Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aceptacion herencia individualmente

3 Comentarios

perfil Vio
31/10/2009 16:45
Su caso es de derecho de familia más que de sucesiones. Si han transcurrido más de 5 años el impuesto de sucesiones ha prescrito pero no los de plusvalia, ibis, etc. Aún con sucesiones prescritas deben hacer declaración de herederos y partición.
Si no dispone de una persona de confianza en Asturias sería aconsejable siga la pista mediante un gestor especializado en sucesiones o un abogado, facilitando todos los datos posibles.
Efectivamente pueden llegar embargos, pero es de esperar que alguno de sus hermanos interesado está al quite. S.m.c.
31/10/2009 10:58
gracias por el apunte.
en el caso en el que ninguno solicitase la partición judicial, qué ocurriria con esos gastos que se van produciendo? pueden embargar los bienes para hacer frente al pago?
yo vivo en melilla y los bienes están en asturias y a mi no me llega ninguna carta de embargo, pero sé que uno de mis hermanos las ha estado recibiendo ya que tiene llave del buzón de la casa y recoje el correo.
(queda claro con esto que no nos hablamos entre los hermanos, si no le preguntaria para intentar hacer algo)
si por favor me pudiese explicar el procedimiento de lo que sucederia en caso de embargo le estaria muy agradecido.
perfil Vio
28/10/2009 06:36
No confunda "aceptar" la herencia con "reparto".
Si no hubo renuncia expresa notarial por algún heredero la herencia quedó aceptada incluso si alguno dijo " a beneficio de inventario".
Para efectuar el reparto han de preparar un cuaderno particional suscrito por todos los herederos, y en esa fase se han quedado.
Mientras tanto se producen gastos por impuestos u otras acusas, y resulta indiferente quien pague los gastos, pudiendo hacerlo uno en nombre de todos (suele ser la mejor solución ) y después cobrar de las partes correspondientes a cada uno.
Si persisten en esta situación cualquier heredero puede solicitar la partición "judicial" con el consiguiente incremento de gastos por abogados, partidor, peritos, etc. solución nada recomendable, pues como dicen los clásicos " preferible un mal acuerdo a un buen pleito". S.m.c.
Aceptacion herencia individualmente
27/10/2009 20:23
tengo 6 hermanos, mi madre falleció hace 5 años y no hemos aceptado la herencia porque no nos ponemos de acuerdo, sin embargo el ibi sigue viniendo y ya tenemos una carta de embargo.
se puede aceptar la herencia cada uno individualmente o tenemos que hacerlo todos a la vez? tengo que esperar a mis hermanos o ellos tienen que moverse al yo presentar los papeles?
hay cartas de embargo por valor de 500 euros por no pagar el ibi..pueden expropiar los bienes? si lo pago yo...que beneficios tendria?
muchas gracias