Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aceptación de una herencia y deudas.

2 Comentarios

Aceptación de una herencia y deudas.
10/09/2016 18:10
Hola, buenas tardes. Somos varios hermanos y queremos renunciar a la herencia de mi madre para que uno de mis hermanos en situación precaria se quede con la vivienda que vamos a heredar. Parece que lo más sencillo sería la renuncia a la herencia pero mi hermana, el que heredaría, tiene deudas (de tarjetas bancarias) y su marido parece que tiene otra deuda contraída cuando fue autónomo con Tesorería.
Tengo varias preguntas:
1.¿puede aceptar la herencia sin temor al embargo. Su parte solo.
2. Si renunciamos todos a su favor, ¿podrían embargar la vivienda por unas deudas de tarjetas que no están denunciadas?
3.¿es un buen ganancial o privativo? Es decir, ¿la deuda del marido podría hacerse efectiva sobre la casa heredada por mi hermana?
4. Por último, mi hermana cobra un subsidio por RAI (renta activa de reinserción) ¿se lo podrían quitar al ser propietaria de esta vivienda?
Muchas gracias a los que me puedan ayudar, el tema de las herencias es muy complicado y queremos ayudar a mi hermana pero nos da miedo que en vez de hacerlo la podamos perjudicar.
10/09/2016 22:49
mariadudas
Pueden ustedes renunciar en favor de su hermana, tal y como lo tienen proyectado. Será asimismo un bien privativo con el que el esposo de su hermana no tiene nada que ver. En lo que respecta a las deudas, su hermana responderá con todas sus propiedades exactamente igual que responde todo el mundo: si no paga, vendrá el cuco (es la expresión alemana), sin distinguir lo que tenga por herencia o lo que haya comprado con su dinero, ni si es una parte o el todo. Los acreedores serán implacables, aunque las deudas de fallidos bancarios suelen volcarlas en agencias de recobros que se limitan a hostigar por teléfono. El tema de subsidios y sinecuras tiene otra página en este mismo foro; aquí solo sabemos de derecho civil.
14/03/2017 20:17
mariadudas
Hola, expongo mi caso, somos nueve hermanos, una fallecida con tres herederos, uno de los hermanos, no quiso aceptar la herencia, descubrimos que habia un embargo sobre la vivienda,por un prestamo que le firmaron mis padres, fallecieron en 2004, el embargo se pagó, lo demandamos para la aceptacion de herencia y solo conseguimos que declarasen unico bien heredado la vivienda vacia, la herencia esta sin aceptar, me nombraron administrador en una reunion entre todos los hermanos en la cual estaba el que no quiere aceptar la herencia, se debian 6 años de I.B.I, y 10 de comunidad,
rehabilite la vivienda, haciendo frente a todos los gastos , pagamos entre la mitad la deuda de I.B.I., pero nadie quiere saber nada de la vivienda, para hacer frente a la deuda de comunidad y el I.B.I. por que la embargaban, de los años anteriores y sucesivos, alquile el piso, para amortizar los gastos, y ahora el hermano causante del embargo ,y que no quiso aceptar la herencia, me demanda por alquiler fraudulento y a los inquilinos por ocupas, tienen contrato pero entre los inquilinos y yo,no esta pasado por el registro de la propiedad, ya que el piso sigue a nombre de mis padres, tengo los testamentos ne el cual nos legan a partes iguales el inmbueble. y ahora nos ha demandado, que debo hacer , es legal su postura sin nunca haber querido hacer frente a ni un solo gasto?, es legal el alquiler, me nombraron administrador pero no hay documento, de los 8 hermano mas los sobrinos solo 4 nos hemos echo cargo de casi todos los gastos, que puedo jhacer para revolver esta situación, Gracias.