Buenos días.
Al fallecer mi madre, mi hermana no hace nada por resolver el tema de la herencia. Somos dos hermanas y la herencia es a partes iguales. Una vivienda libre de cargas y dos cuentas corrientes con saldos.
Ella alega que no tiene dinero para pagar los gastos de notario y yo le he dicho que los pago a cuenta de la herencia.
Ha puesto el asunto en manos de un abogado, pero a éste tambien le debe dinero y no ha hecho nada. Ya han pasado tres años. Y la cosa se complica. Ha fallecido la abuela, con la que mi madre tenía cuentas corrientes en común y parte de ese dinero era de las hermanas y ahora nos toca la legítima de mi abuela. Herencia que por otra parte tambien esta parada desde hace un año.
¿Como podemos reclamar a mi hermana que acepte o rencuncie a la herencia?. ¿Debemos mandarle un burofax?, ¿En que términos?, ¿Debemos interponer una demanda civil?. Gracias.
Hágale saber que esta es la solución más económica y que si finalmente hubiera que interponer demanda en ese sentido sería mucho las costosa. Con el tiempo que ha pasado desde el fallecimiento se exponen a que la hacienda autonómica les imponga una sanción. Las mismas consecuencias puede tener en el caso de su abuela con a posible complicación en tanto que pueden no ser ustedes los únicos herederos.
Quedo a su disposición,
Motta&L Abogados
Madrid
Mottalara-abogados@mottalara-abogados.es
Gracias,
Estoy elaborando un burofax, sino no responde. Se lo llevaremos a un abogado y solicitaremos la división judicial de la herencia art.782 y ss. de LEC.
Cuando redacte el burofax no olvide reseñar el coste económico que supondrá dividir la herencia judicialmente y que si se opone caprichosamente a las operaciones particionales el Juzgado le impondrá la condena en costas. Cuanto más explícita sea vd. más efectos producirá la comunicación