Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

accidente laboral

1 Comentarios
 
Accidente laboral
22/09/2009 13:51
Hola muy buenas. Me gustaria saber si alguien me podria ayudar. LEs expongo mi caso.

En el 2006 en mi empresa, hubo una caída de una persona de un andamio eléctrico, supuestamente por el hueco que da al arriostre (sujección de los mástiles del andamio al forjado). Dicha persona fue llevada al hospital y estuvo ingresado yunos tres meses sin temer en ningun momento por su vida. Actualmente trabaja y lleva una vida normal.

En aquel momento se aviso a la Inspección y vino a la obra, donde ocurrio dicho accidente, un Inspector para analizar el lugar e investigar posibles incidencias en materia de Seguridad y Salud en la Construcción.

En el actual año, 2009, llega a la empresa un escrito por parte del juzgado citándo a mi jefe como empresario, al encargado de la obra (recurso preventivo y firmante del certificado de correcto montaje del andamio alquilado, donde ocurrio el accidente) y a mi como recurso preventivo también y trabajando como auxiliar administrativo de obra.

Tras reunirnos con el abogado de mi empresa previo al juicio donde nos citan como imputados por la via penal expongo la forma de actuar por parte de los implicados:

El encargado de la obra firmó el certificado obligatrorio de correcto montaje del andamio eléctrico por parte de la empresa contratada para tal efecto. Este andamio fue montado correctamente por operadores de la empresa de los andamios y correctamente homologado, certificado CE y manual de uso adecuado. Es decir, toda la documentación y la operación del montaje de dicho andamio cumple con todas la normativa legal.

Punto uno: Creemos que el accidente se produjo porque el trabajador afectado o cualquiera de sus compañeros que trabajaban en el andamio eléctrico referido, desmontaron el vallado perimetral que da a la pared y el que da al hueco de la zona de anclaje a la pared. Esto es porque es común que el vallado (compuesto de rodapies, valla intermedia y valla a altura de 90 cm) moleste a más de un trabajador para proceder a tabicar y lo desmonte por su cuenta (el andamio solo puede montarlo o quitarlo personal formado para tal efecto como los de la empresa de montaje).

Punto dos: la responsabilidad de los recursos preventivos esta clara, controlar que se cumplen las medidas de seguridad. Pero, ¿esto es posible hacerlo por mi cuenta trabajando como administrativo en una oficina de la obra y teniendo que revisar 8 bloques que tenía la obra? ¿ no es determinante que se revisara a diario las medidas de seguridad y salud de los trabajadores y regularmente sabiendo que la posibilidad de que los trabajadores en andamios eléctricos desmonten dichos andamios a su antojo y a su libre albedrío? A pesar que se expulsaba a los trabajadores que incumplian repetitivamente este aspecto, ¿como se controlaba a alguien que estaba ya informado con antelación de como utilizar el andamio y aun así, al revisar otros aspectos de la obra o al darte la vuelta, hacían lo que no debian?¿y si ante todo esto ya era tarde y, como es mi caso, te enterabas tarde que alguien incumplio y eso le costo que sufriera dicho accidente?

El denunciante es La Inspección de Trabajo y no el trabajador afectado, aunque nos consta que este último loque quiere es algún tipo de beneficio administrativo.
Por lo tanto mi pregunta es:

Que responsabilidad penal me pueden imputar a sabiendas de la función que tenía en la obra (Aux Advo de obra) y revisar regularmente la obra como Recurso Preventivo.

¿Por que en este caso ni siquiera llaman a declarar al Coordinador de Seguridad y autor del Plan de Seguridad y Salud en la Obra, cuando es el el principal responsable de la Seguridad de la misma?

Muchas gracias anticipadas
25/09/2009 09:33
por favor es muy importante para mi. A ver si alguien me puede ayudar con algun tipo de información. Muchas gracias anticipadas.