Amiga Raquel, los de atestados no fueron incompetentes, lo único que puedo achacarles es que deberían haberte informado de que, viendo el accidente como fue, la única vía posible para realizar un atestado como dios manda es que tú interpusieras una denuncia contra la otra parte, ya que las otras tres vías para hacer el atestado no se dieron ( muertos o heridos graves, que los daños materiales superen los 80000€ y que los agentes actuantes pudieran observar un hecho ilicito penal ).
Lo que dices del parte amistoso, me parece que no estuviste muy fina, ya que segun cuentas como ocurrio el accidente, cuando rellenasteis el partea amistoso ya tuvo que quedar banstante clarito que el culpable fue él, aunque te digo que en un parte amistoso no se pone quien es el culpable o no, sino unicamente lo que pasó, son luego las compañias quienes determinan la culpabilidad, y si éstas no lo tienen claro, tiran de los informes de la policia local o guardia civil, según quien intervenga.
Coincido plenamente con lo dicho por Observador, sólo puntualizar que entiendo que también se instruirían atestados por accidente de tráfico con lesiones leves (en la práctica se hacen, al menos en muchos municipios), ya que también podría tener relevancia penal si la imprudencia fuera grave.
Aparte, recordaría a Raquel que antes de llamar incompetente a alguien, debería de pararse, contar hasta diez y reflexionar un poco. La situación que perfectamente sitúa observador es desgraciadamente bastante frecuente, compañías a las que no les interesa defender a su cliente. Al respecto, yo miraría bien la póliza hay muchas compañían que, contando con la asistencia jurídica, te permiten escoger libremente abogado (aunque con letra pequeña, claro), y suele ser más beneficioso que el que ofrece la aseguradora.
Por cierto, este tema se encuadra mejor en el foro de derecho civil, ya que los accidentes simples de tráfico se hallan despenalizados hace bastantes años.-
Apreciada Raquel, efectivamente, se levanta atestado por accidente de tráfico cuando hay fallecidos, heridos graves y/o los daños materiales superan el valor del seguro obligatorio, con lo cual, los del equipo de atestados efectuaron correctamente su trabajo.-
Entiendo que confeccionaron parte amistoso, poniendo cada cual su versión de los hechos; hay una casilla en el parte amistoso que pone si hubo testigos y si intervino la Policía Local o Guardia Civil, supongo que la rellenaron.-
Su compañía de seguros lo que tiene que hacer es solicitar informe preliminar a la Policía Local (suelen hacer pagar tasas ya que no se trata de un tema penal) o, directamente, poner denuncia en el Juzgado, cuyo titular solicitará a la Policía Local la confección del atestado en base a lo observado en el lugar.-
Las compañías de seguros tienen convenios entre ellas y muchas veces puede no interesarles luchar por su cliente (tú), por lo cual yo lo que haría es hablar con tu compañía aseguradora y solicitarles que te defiendan (supongo que, además, pagas asistencia jurídica y defensa y reclamación) y si aún así no quieren defenderte, contacta con un abogado, que los hay especializados en estos temas.-
Salvo mejor opinión.- Saludos.-
Hace un mes tuve accidente de tráfico en la calle Hispanidad en Vigo (alle suficientemente ancha y en una recta) estaba aparcando, tenia la mitad de la parte trasera del coche introducida estaba introduciendo la parte delantera cd un vehiculo que circulaba en mi dirección con exceso de velocidad no rebasa mi vehiculo y colisiona en la esquina delantera izqda. de mi vehiculo. Como no nos poniamos de acuerdo pq para mi estaba muy claro que la culpa era suya llamé a atestados, quienes se negaron en todo momento a levantar un atestado indicandome que era un incidente y no podian levantar un atestado sino habia heridos, como soy una inexperta en el tema cubrimos el parte amistoso yo puse de mi lado lo que señalo más arriba y el otro implicado puso que yo invadi su carril cd el pasaba. Hay testigos, uno de ellos al que le tomo declaracion atestados y que declaro que yo estaba parada en el momento del impacto, delante de mi el otro conductor tb declaro a atestados que me habia visto que yo estaba aparcando. Pues bien, se supone que atestados deberia anotar todas estas declaraciones en su informe por si hay que ir a un juicio, la sorpresa me llega cd me llaman desde mi compañia Mapfre indicandome que el informe de atestados lo único que recoge es que el accidente se produce por mi distracción, no apareciendo por ningun lado ninguna de las declaraciones tanto de implicados como de testigos, por lo que me es totalmente desfavorable.
Mi consulta es si puedo emprender acciones legales en todos los sentidos, tanto por segun a mi entender por mi falta de culpa en el accidente, tanto con los incompetentes de atestados, por negarse a realizar su trabajo y a no tomar nota de las declaraciones correspondientes solo basandose en un pensar subjetivo suyo pq no creo que estuvieran en mi cabeza para saber si yo estaba distraida o no.
Muchas gracias