Hola
somos una comunidad de 70 vecinos que en su dia se propuso arreglar el tejado,se hizo reunión, se aprobó un presupuesto presentado y se decidió acometer las obras.
los propietarios ingresaron el total del dinero que cuesta dicho arreglo, la empresa que hace la obra queda en pedir permiso de obra al ayuntamiento, mientras tanto le llega el material, se firma el contrato de obra empresa-comunidad, y.. cual es nuestra sorpresa cuando se le comunica al presidente de la comunidad que el ayuntamiento no concede el permiso para el inicio de las obras porque en una reunión de "ellos"- ayuntamiento- deciden que el material con el que se pretende arreglar el tejado no es de SU conformidad.
Es un pueblo con edificios con tejados cubiertos por pizarra negra, teja roja, etc, el polideportivo, institutos, casa de la cultura y muchos edificios mas cubiertos con chapa, precisamente éste es el material que nosotros queremos poner a nuestro edificio.
Hasta ayer nadie, ni en ningún bando, prohibe hacer la reparación en este material -hace pocos meses aun se reparó un edifio con chapa- y ahora nos viene el concejal de obras diciendo que hay que poner freno a esta forma de reparar tejados porque si nó el pueblo va a parecer muy mal.
Puede el ayuntamiento prohibir dicha obra cuando hay precedentes de muchas edificaciones con ese material?
No debería haber dicho cuando se le pidió permiso que no se podia con ese material hacer la reparación?
Es mucho dinero lo que hay en juego por parte nuestra y por supuesto el constructor que ya tiene el material y solo espera el permiso.
Que podemos hacer?, gracias
Creo que no nos han dicho todo; es imposible que el ayuntamiento les paralice la obra porque sí; ustedes al ayuntamiento no les han presentado un proyecto como el que se proponen hacer; ustedes, el presidente,el administrador o la persona que autorizada por los miembros de la Junta para realizar la obra no habló claro al ayuntamiento desde un principio, se adelantaron a hacer acopio de materiales y ahora pasa lo que pasa.
Lo que no conocen, bien o mal entendido es que su
ciudad puede tener planes de hornamentación y estilos de edificios en determinados lugares cuya construccion tiene que estar acorde con estos planes, esa puede ser una de las causas y otra, puede estar claro, que el proyecto que ustedes mandaron al ayuntamiento no es el mismo que el constructor tiene.
Es la Comunidad la obligada a solicitar la preceptiva licencia del Ayuntamiento, incluso antes de contratar las obras con un determinado material.
Las obras hay que acometerlas con las directrices impuestas por el Ayuntamiento, que es el que tiene que velar por la estetica de la zona.
Otra cosa es que no se este de acuerdo con las imposiciones del Ayuntamiento y se recurra exigiendo si dichas condiciones se apoyan en ordenanzas o normativas urbanisticas en vigor.
Pero todo esto debe estar resuelto antes de contratar las obras.
Y todo esto lo deberia saber el Administrador y haber asesorado en este sentido a la Comunidad en la Junta General correspondiente.
Gracias por contestar.
De acuerdo contigo Lexis, pero supongo que para dar permiso de obra - donde el ayuntamiento cobra un % del presupuesto, y éste es de unos 25,000.000 millones de las antiguas- hay que haber aprobado en junta dicho presupuesto, ingresar el dinero de todos los propietarios, y luego solicitar permiso de obra,- mi opinión-, puesto que al pedir el permiso, el ayuntamiento exigirá presupuesto de obra.
De acuerdo que es la comunidad quien solicitaría dicho permiso, pero normalmente aquí es el constructor que realiza las obras quien solicita permiso en nombre de la comunidad,- como digamos una atención hacia la comunidad, haciéndose cargo él del % que se va a quedar el ayuntamiento- me entiendes no?.
Me dices que las obras hay que acometerlas con ciertas directrices, en mi primer mensaje lo dejo claro: no hay ninguna norma,- al menos antes de solicitar dicho permiso- ni ninguna ordenanza o normativa que prohiba reparar el tejado con chapa, y a día de hoy tampoco hay ninguna norma al respecto. Ha sido en una reunión del ayuntamiento por parte de ellos donde deciden si conceden permisos para una cosa u otra, no hay ninguna ordenanza ni nada. Y como dije anteriormente hay unos cuantos, diría...., demasiados edificios cubiertos con este material.
A DavidManuel:
Hemos solicitado subvención a la Junta de castilla león, vino el arquitecto municipal y dijo al presidente que está aprobada dicha subvención, y que podíamos comenzar las obras cuanto antes. Yo no soy ni presidente ni administrador- por cierto el administrador es un propietario, soy un propietario más- por tanto no sé como presentaron la documentación, sólo se que les avisaron de que no dejaban comenzar las obras porque parecería el pueblo un puzle o algo así. 1º. No hay ninguna obra paralizada porque aún no se ha empezado, 2º.pienso que para presentar un proyecto al ayuntamiento, primero hay que estar todos los propietarios de acuerdo con lo que se va a hacer.
Es mi opinión solamente, y no estoy de acuerdo con el ayuntamiento porque hay precedentes de trabajos hechos del mismo material y no ha pasado nada hasta ahora, pero no creo que una ordenanza o normativa vea la luz de la noche a la mañana y prohiba algo solicitado hace dos meses, es una cacicada mas de este ayuntamiento. Gracias
Entonces hay alguna irregularidad técnica que no concuerda con el proyecto real de arquitectura, en cuanto a su valoración; sin duda el constructor lo arreglará "suavizando" la tensión.
Espero que sólo sea una irregularidad técnica, por que no se puede jugar con tanto dinero ni con la seguridad del edificio, puesto que si no se arregla puede haber un día un accidente por el mal estado del tejado y luego haber quien es el responsable.
Jajajaaaa, ese "suavizando" me suena...$$$$$ pues,,,, a lo mejor, a eso estan muy acostumbrados aquí.
Saludos