Muchas gracias por tu ayuda. En principio yo lo veo ilegal y desproporcionado, aunque si firmo me temo que me traerá muchos quebraderos de cabeza, posiblemente un juez tendría que anular el contrato o sólo parte de él, pero tengo mis dudas. Veremos como lo resuelvo.
Gracias de nuevo.
PD. A mí tampoco me gusta mucho el fútbol (Beckham juega en el Madrid ;)
Art. 21, 2 Estatuto de los Trabajadores: "El pacto de no competencia para después de extinguido el contrato de trabajo, que no podrá tener una duración superior a dos años para los técnicos y de seis meses para los demás trabajadores, sólo será válido si concurren los requisitos siguientes:
a) Que el empresario tenga un efectivo interés industrial o comercial en ello, y
b) Que se satisfaga al trabajador una compensación económica adecuada. "
Para empezar, habría que matizar si el pacto afecta a la posible concurrencia actual, futura o ambas.
En principio, coincido plenamente contigo: ilegal, desproporcionado, involuntario. tampoco entiendo cuál puede ser el interés de la empresa en hacer firmar una claúsula así a un auxiliar administrativo (no debe tenerla ni Beckam respecto al Barça).
Un saludo.
Respecto a la futura, los plazos legales están claros.
Antes de nada, gracias por vuestra atención. Os cuento:
Trabajo hace años en una empresa de material de construcción como auxiliar administrativo, tengo un hijo y cobro unos 1000 euros mensuales. Ahora la empresa pretende que firme un "pacto de no concurrencia", de hecho no lo pretende, sino que me está presionando fuertemente para que lo firme.
Resumiendo, el contrato dice:
- que me comprometo a no trabajar en actividades concurrentes (del mismo sector, competitivas a mi empresa actual) en los 10 AÑOS siguientes a la conclusión de mi trabajo con la empresa actual.
- la empresa en compensación me daría 6.000 euros en un único pago.
- Si incumplo debo de darle yo a la empresa 36.000 euros y devolver las cantidades que ya me hubiera entregado la empresa por la concurrencia en un plazo de 60 días.
- Se entiende que hay concurrencia si en otra empresa realizo las mismas labores que en esta.
Este es el contrato a firmar, y personalmente creo que es a todas luces desproporcionado. Por un lado la compensación que me ofrece creo que es ridícula en comparación con la que yo debería de pagar (lo que no sé si es o no legal). Decir también que no me añade un "plus" al sueldo, solo cobraría 6000 euros en caso de despido.Según he leido "el empresario debe de ofrecer al trabajador una compensación económica adecuada", terminos que me parecen muy imprecisos, la verdad.
Aquí también leo que "el pacto no puede tener una duración superior a dos años para los técnicos y de seis meses para los demás trabajadores", con lo que se incumplen claramente esos plazos.
El problema es que no me han planteado ni la posibilidad de negociarlo, aunque lo voy a intentar. Me sería de gran ayuda vuestra opinión ¿creeis que es legal este contrato? Desde vuestro punto de vista, si este pacto incumple la legalidad es nulo o solo lo sería en parte.¿Algún consejo a la hora de tratar con la empresa?
MUCHAS GRACIAS!