Hola, y ante todo gracias por vuestras aportaciones antes de nada ;)
Os explico un poco, resulta que mi novia trabajaba en iberdrola, y ya sabeis como va esto... comercial casa por casa ofreciendo que se cambien a iberdrola que pagaran menos y tal y tal, pues bien hace 2 meses que dejo de trabajar con ellos porque tenia un contrato mercantil y cobraba a comision, en resumen un contrato basura... el problema es el siguiente. Ella habido un par de veces que metido un contrato falso, cosa que enseñan a hacer en iberdrola a los tranajadores, es mas en las tarjetas de los trabajadores ponen un numero de telefono falso para que no haya quejas... pues bien, mi novia ahora esta trabajando con santalucia, y le va bastante bien, cobra mas, menos horas, muy contenta, y ayer la llamo quien fue su jefe diciendo que tenia que ir arreglar unos contratos, cual fue su sorpresa que al ir hablar con el le dije que habia llegado 3 denuncias por estafa a la empresa y que eran de ella y otro trabajador que tambien se fue em su momento, que las personas denunciantes habian denunciado a la empresa y que no quedaba otra que la empresa denunciaria a los tranajadores. (este trabajador ya estubo en la carcel y por tanto tiene mucho miedo a esto...) que tenia que pagarles 1000€ cada 1, y segun el jefe el tenia 4 denuncias y ella 2, y que los 560€ que ella debe cobrar del mes que le deben se lo van a retener para pagar la multa y encima le exigen los 440€ restantes... otra cosa por la mañana de ayer el director de iberdrola la llamo a ella ofreciendole un nuevo proyecto que estaban muy contenta con ella y tal, y por la tarde ocurre esto?? tambien decir que al salir ayer por la tarde de la reunion su jefe hizo lo posible por que el otro se quedara y que lo iban arreglar todo, que lograrian que no pagara ni un duro. Entonces bien me pregunto yo... Porque a ella nadie le a enseñado la denuncia? con que derecho ellos se puede quedar con su sueldo, si fuera cierto esto ella debe cobrar y luego pagar la multa no? estamos ante un caso de abuso de los trabajadores? Perdon si no me he explicado muy bien, si necesitais algun dato mas para ayudarme pedirmelo por favor... GRACIAS.
Lo primero y perdón por comentartelo, pero entre que no usas puntos y aparte me ha sido un poco dificil aclararme la verdad.
Según lo que yo entiendo, y aclaro que no soy abogado ni tengo ni idea de leyes, a groso modo, considero que si a mi la empresa me enseña a hacer algo que no es legal, para poder defenderme primero tiraría de compañeros míos que puedan ejercer como testigos (no creo que sea la única a la que se lo han enseñado). Y luego que me enseñen esas denuncias de las que hablan. A ver porque voy a tener yo que pagar algo que no me corresponde. Me parece bastante extraña la actitud de la empresa, primero te meten el susto en el cuerpo y por la tarde te tratan como si fuerais amigos de toda la vida ?
1º La responsabilidad de esas demandas sobre actos cometidos por trabajadores mientras están representando o trabajando para esa empresa recaerá siempre sobre la propia empresa empresa, a su vez ésta podrá demandar, si piensa que el trabajador ha cometido alguna negligencia, al trabajador en cuestión por reclamación por daños.
Eso si esa retención del salario no puede hacerla debe pagar el finiquito o lo que le deba al trabajador y luego si así lo desea presentar esa reclamación ante el juzgado.
Si se trata de una práctica ilícita el trabajador es responsable por llevarla a la práctica por mucho que sea la empresa quien se la enseñe o le adoctrine para como hacerla, (esta cometiendo un acto ilícito), pero ante un juez si ustedes consiguen demostrar que es la empresa quienes les enseñan como hacerlo, el juez va a entender que es la empresa quien te exige que cometas esa falta y que el trabajador lo hace por conservar el puesto de trabajo, entiendo que la dificultad radica en que pueda usted demostrarlo, es decir deberá buscar personas que estén fuera de la empresa y que declaren en vuestro favor por que si están trabajando no van a declarar para la empresa y creo que desde la empresa les hayan dado ningún documento escrito de como se hace dicha infracción, vamos no serían tan tontos.
Como solución, pienso que lo que hacen es amedrentarles porque se han ido a la competencia y quieren recuperarles y lo que yo haría es muy sencillo, ellos me amenazan con demandarme ante el juzgado por reclamación por daños, yo les digo que presentare testigos que testimoniaran que es la empresa que al inicio de la actividad adoctrina a sus trabajadores de como hacer ese fraude y en segundo lugar acudirá a inspección de trabajo informando de esta práctica lo que con toda seguridad supondrá una sanción por parte de este estamento y que dependiendo de la gravedad de la falta según la califique la propia inspección que viene recogido en el art. 40 sobre cuantía de las sanciones del capitulo VI sobre Sanciones del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, pudiendo llegar esta en su grado máximo a los 187.515 €, así que si a mi no se me paga lo que se me debe y se me demanda pues yo haré esta jugada y a ver quien sale perdiendo, ya vera usted que gracia le hace a sus anteriores jefes que les lance usted este Ordago, (vamos en el mus como en la vida misma hay que saber marcarse un buen farol).
SMO.