Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuso de autoridad.

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
17/10/2012 16:56
como te aburres muchacho,que penita....Te doy distracción para esta tarde y mañana,date una vuelta y apoya a los estudiantes,es mas importante que lo mío y mas divertido a la vez que gratificante.......
11/10/2012 14:07
lola12: "salud y libertad" ...??? Seguro que tus amigos habran liado alguna gorda ... faltandole de respeto a la camarera o vete a saber tu.

Puede que tu hasta ese momento no hayas hecho nada (como dices) .... pero estabas en el "grupito" y te llevas la denuncia por ponerte chula despues.

Espero que la multa sea de las gordas!!!
18/08/2012 18:20
Amais,jajajajajajajajajjajjjjajjajaaja,que risa de vídeo!!!!,lo he colgao en facebook...Bueno ahora nos introducimos en el exterior...no tiene desperdicio,jajajajajjajajaja,pobre jardinero....
Gracias!!!
18/08/2012 13:11
Bueno lola12 podría haver sido mucho peor.Imaginate que usa el policía la fuerza y además le golpeas intentando defenderte.Delito penal gravisimo mas los golpes que te llevas....de solo una multa que va a ser.. por lo menos.Hay que mirar el lado bueno.

Con la policía hay que tener mucho cuidado díselo a tus conocidos y amigos.
Desde pequeños nos enseñan que nos amparan derechos pero como defenderse cuando la palabra de un policía vale mas que la de un ciudadano??...

El otro día hablando con una abogada que defendio un supuesto delito de lesiones contra un agente.Llevo una cinta de vídeo , en la que se veía que en ningún caso el denunciado agredia al agente.Pues aun así perdió el juicio.Cualquier abogado te dirá que contra un policía por muchas pruebas que lleves lo tienes practicamente perdido.

No te asustes que en este foro entran mucho secretarios de policías a tocar la moral a la gente.Ya que en su trabajo andan todo el día tocándose los mismísimos.Les debe de pagar algo el gobierno por entrar aqui.Porque siempre están los mismos que ni son abogados ni siquiera buenas personas.
Si te metieses en foros de policía policía alucinas las cosas que puedes llegar a leer...

Así es España un país tercermundista en todo.

Te dejo un vídeo de ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=HyA0bPAzo3s

Si con los inútiles del vídeo hay que tener cuidado por el problema que te puedes ver envuelta imaginate con otros que sean malas personas...(que por desgracia hay muchos)
13/08/2012 15:18
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Veo que las cosas no cambian. Que "jarta" de reir con R2d2 y con la amiga lola.
12/08/2012 15:40
MUCHAS GRACIAS DE NUEVO!!!!
Aunque había seis agentes....solo dos se dirigieron a mi,uno para que me callase porque pedía mi DNI y el otro el que me puso la denuncia,la persona que me puso la denuncia fue la que trató conmigo,el otro agente se unió con sus compañeros vestidos de calle haciendo un corro y hablando entre ellos..
Me acuerdo perfectamente de todo,te lo aseguro,todas las palabras las uso,lo que si no me cabe en mi mente son esas frases....Además que nolas dije,segurísimo!!!
Tengo testigos,bueno solo uno ha quedao,hay personas que temen algo...Pero como bien dices,cual va ser mi éxito de denunciarles??,ninguno!!,esperaré mi denuncia y la recurriré...
Gracias por la información y la seriedad que has demostrado!!.Muchas gracias!!!!
Un saludo!!!
11/08/2012 21:33
Si un policía se inventa cosas y las pone por escrito comete un delito de falsedad en documento público si lo hace en ámbito administrativo y de lo mismo y además denuncia falsa si lo hace en el penal.

Si es cierto que el policía se inventó algo y te imputa hechos falsos, estás en tu derecho de denunciarlo. Lo que deberías hacer es calcular las posibilidades de éxito.

¿Recuerdas exactamente todo lo que dijiste, estando achispada?
¿Cabe o no la posibilidad de que dijeses algo, dirigiéndote a otra persona, que pensaste que los agentes no oirían?
¿Tienes testigos reales y veraces que confirmen tu versión?
¿Los tiene el policía de lo contrario?

Se corre el riesgo también de que el agente contraataque y denuncie a su denunciante por injurias o calumnias. En el caso de las calumnias, si tú le denuncias antes en vía penal, necesitaría el permiso del Juez para plantearlas en tu contra.

La decisión es tuya, si estás convencida de tener razón, denuncia.

Por lo demás, me alegro de que hayas aprendido algo, así evitarás actitudes equivocadas en futuras ocasiones, que espero no se produzcan.

Saludos.
11/08/2012 01:02
Muchas gracias PALEG!!
Ahora me ha quedado bastante claro que debo entregar mi DNI,Gracias!!!!
Lo que no me queda claro es,que si hay unas frases inciertas en mi denuncia,que debo hacer??,las acepto por mi error de no entregar el DNI??
Muchas gracias!!!
10/08/2012 19:10
Otro error muy común es considerar que el USO de la autoridad por parte de la policía constituye siempre un ABUSO de la autoridad.

Entre las facultades de la policía se encuentra el monopolio del uso de la fuerza.

A efectos prácticos si un policía quiere cogerte el DNI y tú te niegas, puede hacer varias cosas, y todas ellas serán correctas, siendo la primera la menos correcta de todas ellas.

1º.- pasar de todo y dar por buena la identidad de quien se niega.

2º.- Informar de que la negativa supone infracción administrativa.

- A partir de aquí se puede pasar al número tres o saltar directamente al cinco-

3º Denunciar la anterior si la persona persiste, y acto seguido anunciar de que si insiste va a incurrir en infracción penal.

4º Si sigue la negativa injustificada (que siempre lo es), informar de que se va a proceder a la detención de la persona por tozudo, no, perdón, quiero decir por desobediencia grave.

5º. Para ahorrarle al ciudadano la denuncia penal, y en el peor de los casos la detención, el agente puede optar POR USAR su autoridad ejerciendo legítimamente la fuerza física que las leyes reconocen a los agentes de policía, arrebatando al ciudadano el DNI de la mano, lo que supone un acogimiento absoluto a las condiciones legalmente establecidas por la ley y la jurisprudencia para el uso de la fuerza, que en la acción descrita concurren: una violencia mínima y proporcional a la situación de negativa infundada, y se cumple el tercer requisito, que la fuerza ejercida sea idónea y necesaria para que el policía alcance la finalidad legítima de la identificación. Para colomo (xD) la medida es menos lesiva que detener al obtuso/a en cuestión o que meterle en un proceso penal.

He dicho.

10/08/2012 18:59
Además, decirle a un policía que si toca un DNI "lo mancha" es sin duda alguna una falta de respeto. Si el policía no denunció al listillo de R22 sería por tres razones: o era muy bueno, o no quería problemas, o no era buen policía, pero por no saber lo que aquí expongo, no por otra cosa.

En definitiva, el siguiente punto del artículo 9 de la citada ley:

"2. El Documento Nacional de Identidad será obligatorio a partir de los catorce años. Dicho documento es intransferible, correspondiendo a su titular la custodia y conservación, sin que pueda ser privado del mismo, ni siquiera temporalmente, salvo los supuestos en que, conforme a lo previsto por la Ley, haya de ser sustituido por otro documento"

No puede entrar, y no lo hace, en colisión con el artículo 20 de la misma ley, que LO VUELVO A DECIR, faculta a los agentes a efectuar todas las prácticas de identificación necesarias para garantizar que la persona es quien dice ser, lo que incluye comprobar que el DNI que presenta no es falso... y por enésima vez lo digo: para eso hay que verlo, moverlo, tocarlo... lo que viene siendo utilizar el tacto.

¡cuánto daño hacen las conversaciones de bar o las participaciones en foros por parte de los ignorantes de las normas que se creen expertos!

10/08/2012 18:58
El DNI lleva incorporadas una serie de medidas de seguridad, por ejemplo, entre otras:

- Relieve.
- Tintas fluorescentes a la luz ultravioleta.
- Fotografía integrada (no superpuesta)
- Colores cambiantes según ángulo de incidencia (hologramas)

Tales medidas de seguridad están diseñadas y pensadas tanto para dificultar las falsificaciones como para que una persona que las conozca, por ejemplo un agente de seguridad, pueda comprobar a través de ellas que no se trata de un documento falsificado. Tenemos entonces que la única manera de verificar que un DNI no no es falsificado es tocándolo, girándolo, exponiéndolo a los médios técnicos de control... y para ello un policía puede y debe, si considera que existen razones para ello, COGERLO Y TOCARLO.

La L.O. 1/92, en el artículo que dice que no se puede privar del DNI a su titular, ni siquiera temporalmente, viene siendo malinterpretada por mucha gente. Éste artículo no impide a la policía comprobar la legalidad del documento comprobando sus medidas de seguridad, y el hecho de que un policía coja y toque un DNI no puede ser interpretado como una privación del documento, ya que su titular está presente durante la identificación.

Las circulares de la Secretaría de Estado de Seguridad (así se enseña en los centros de formación policial), y alguna que otra sentencia, establecen que negarse a ENTREGAR el documento a un agente supone una identificación incompleta al no poder el agente comprobar que el documento es legítimo, que no está falsificado. Al mismo tiempo NEGARSE a entregar el documento constituye una desobediencia leve a los agentes que podría ser sancionada tanto en vía administrativa como judicial, y en caso de persistir en la negativa injustificada de entregar el documento para la comprobación de su veracidad, podría constituir UN DELITO de desobediencia grave a los agentes, pudiéndose proceder a la detención del cabezón/ona en cuestión:

Artículo 20 LO 1/92.

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y REALIZAR LAS COMPROBACIONES PERTINENTES en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

... "las comprobaciones pertinentes" de la identidad de alguien incluyen, por supuesto, que el agente coja y toque un DNI, única forma de certificar que no está falsificado (no me cansaré de repetirlo)

...por lo demás, sería como muy estúpido y extraño que la ley permita (que lo permite) que un agente abra una maleta, cachee a una persona, etc, y en cambio prohiba que se toque o coja el DNI , siendo el cacheo y el registro de mucho más invasivo para la intimidad de una persona que el coger su DNI... sería absurdo.

Como he dicho, la negativa a identificarse COMPLETA Y FEHACIENTEMENTE puede conllevar según el mismo art. 20:

4. En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse O A REALIZAR VOLUNTARIAMENTE LAS COMPROBACIONES O PRÁCTICAS DE IDENTIFICACIÓN , se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

... INSISTO, para los pseudo-expertos y los duros de mollera, lo que significa, entre otras cosas, el punto anterior, es que no entregar el DNI supone negarse a realizar voluntariamente prácticas de identificación y entonces... pues eso, detenido y a comisaría en el peor de los casos.

Hay que ser muy "valiente" (o muy estúpido) para negarse a entregar el documento estando en la certeza de que con ello se desobedece la orden de un policía, lo que está penado y puede acabar en detención en el peor de los casos, y hay que ser muy tontin para provocar esa situación porque se sepa, sin duda alguna, que si uno está detenido "sí" le pueden coger su DNI, y SE CREA que los agentes no lo pueden tocar antes. ¡¡!!

09/08/2012 22:30
Repito porque veo que no me has entendido: Deja de fantasear, si se te ocurre decirle eso a un policía vas a tener problemas por los que luego llorarás.
Y deja de mezclar churras con merinas.
perfil R22
09/08/2012 19:37
A un PN no debes de pedirle que te enseñe la placa porque la tiene que llevar visible en el pecho. Si no la llea NO ES POLICIA. Da igual que vaya armado y con uniforme. La placa es lo que identifica a un policía. Y en caso de que no la lleve llamas al 112 y dices que tienes delante a un poli full delante posiblemente armado.
Y si te fijas, lleva justo debajo el número identificativo del policía.

Posiblemente al poli penalmente no le van a meter mano, pero mientras decide el juez archivar o seguir adelante las actuaciones al poli le van a citar para declarar, cosa que les jode mucho. Les suelen organizar los turnos de trabajo para que no se solape el turno con la asistencia al juzgado y no les pagan dietas. Eso si, es una falta disciplinaria grave, algo que si que le va a jorobar bastante.

Al kapitan, no tienes ni p....a idea de CP ni LEC, pero por las incoherencias que dices y como las dices presumo que eres MONO, por lo que es posible que si te pasas por extranjeros de Madrid te informen de que es lo que le pasó a un sargento que se hacia pasar por "AUTORIDÁ" , (en todo caso sería agente de la autoridad ),cuando se metío con una joven que hacia cola hace poco mas de un año para arreglar papeles. Su caso es casi calcado. Lo que no se esperaba luego la que le cayó. Y eso que al final la chica decidió solo dar un "toque de atención".

Y yo huiría de discos y demás, origen de líos
09/08/2012 09:12
Yo con este caso tengos mis dudas. Si fuese juez, a la señora Lola, me la creería... mmm, de aquella manera.

En primer lugar, si esto fuese una declaración, la has cambiado en diversas ocasiones, lo que me hace sospechar, me puedo equivocar perfectamente.

Y después, ciertas declaraciones, como "Salud y libertad" o "yo no tengo cuenta bancaria", me hacen sospechar de la pertenencia, física o ideológica, a ciertos grupúsculos reticentes al Estado de Derecho, que suelen no ser demasiado cooperativos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad...

Así que, bueno, cogido con pinzas.

Para otra vez Lola, seas del colectivo que seas y por ahorrarte molestias, si te piden el DNI se lo das, para éso son miembros de las FFCCSS, y más si te has puesto chula con una camarera (en Derecho, no vale éso de "es que ella empezó").
08/08/2012 22:22
Con quién crees que tratabas, Lola? A la policía se la obedece y si después consideras que se han excedido o vulnerado alguno de tus derechos, pues te quejas o los denuncias, pero en principio, tienes que obedecer.
La secuencia podía haber sido muy distinta y siempre con un peor desenlace para ti. Tendrías que dar las gracias por el buen trato que se te dispensó, la denuncia es algo que pediste a gritos.
08/08/2012 21:30
Buenas tardes!!!
Entré por si por un casual había un abogado que me diese un punto de vista jurídico...Veo que esto no es así y que lo tomáis a guasa,si no sé,pues pregunto,pero si no sabéis,callaros,también sin ánimo de ofender...
Lo veis todo como que no entregué mi carnet,pero nadie se para en que me han puesto una denuncia que es incierta???,que un policía me arrebató el carnet de mis manos,no me dio tiempo a dárselo!!!!.
Cuando voy al aeropuerto,voy a la farmacia,médico...(si no llevo la tarjeta de la ss te lo piden),lo muestro o doy el número de memoria...
Las cervezas pueden que me afecten,pero hay gente que le afecta mas el aburrimiento...
Si mas,desearos que jamás os pase lo que me pasó a mi...
Y al que me decía algo así como que ahora vengo corriendo a ver que me va a pasar le digo,no tengo miedo,no he hecho nada,y si tengo que pagar una multa la pagaré,pero es un robo mas de los que nos estamos comiendo todos!!
Salud y Libertad!!!!!
08/08/2012 16:47
La cerveza es q es muy mala..jajajaj
08/08/2012 10:49
Después de lo leído, me temo que no hay abuso de autoridad ninguno. Si acaso, sin ánimo de ofender, algo de estupidez en tu actuación, pues no entiendo por qué razón no le dejaste tu DNI al policía. Quizá el efecto de las cervezas no te dejó comprender la situación.
¡Ojo! En ningún momento digo que mientas en nada de lo que dices, lo que pasa probablemente es que tu percepción de la situación, debido probablemente al consumo de alcohol, no te dejase ver bien lo ocurrido y difiera notablemente de lo realmente ocurrido.
En cuanto a firmar la denuncia, firmándola no estás confirmando que estés de acuerdo con lo escrito, sino que estás confirmando que se te entrega copia, ni más ni menos. De lo contrario, la gente que firma denuncias no podría recurrirlas.
Como te han dicho, cuando te han pedido el DNI, por ejemplo en un centro de estudios (colegio, instituto, universidad, ayuntamiento...), ¿también les niegas dárselo, y sólo se lo ofreces ver? ¿Y cuando te piden una fotocopia qué haces? ¿Les pides que te la soliciten por escrito?
En fin, creo que te equivocaste bastante, y no sólo por no dar el DNI, pero en vez de aprender de ello, quieres denunciarlos. Pues adelante, denúncialos en el Juzgado, y de paso te pasas por la comisaría y pides el libro de quejas. Probablemente la inmensa mayoría de las personas que son denunciadas, se sienten ofendidas y no están de acuerdo con la denuncia, ¿ello quiere decir que la mayoría de las denuncias que ponen los agentes son falsas?
08/08/2012 10:41
Hola, yo tengo un consulta parecida sobre el tema de abusos de autoridad. Un par de veces me ha tocado la desagradable tarea de discutir con un policía y la verdad, me siento indefenso, ya que siempre tenemos las de perder, a menos que tengas una actitud sumisa...
Mi pregunta concreta es: ¿Puedo grabar una conversación con un policía con mi móvil? Nunca lo he hecho, por desconocimiento de las leyes y por temor a las represalias, pero la verdad que me gustaría, ya que una vez hasta tuve que aguantar insultos y yo mordiéndome la lengua porque no había testigos.
Por cierto, los casos de los que hablo son hechos puntuales: en general la policía tiene un trato correcto con la gente y no hacen estas tropelías, pero de vez en cuando tropiezas con alguno que por tener placa y pistola se creen con derecho a todo...
Muchas gracias por adelantado
07/08/2012 19:15
R22, esa película que cuentas no ocurrió nunca, verdad? Pasa de vez en cuando por tu mente febril, imaginas que sucede y que tú, baluarte contra los abusos policiales, les das una lección de derecho a esos policías... Cualquier policía sabe que te puede coger el DNI y que si se lo niegas con ese argumento te vas a ver denunciado por una falta de desobediencia o falta de respeto leves hacia los agentes. El DNI, que te enteres, no es un documento tuyo para lucir en tu cartera, sino un documento para identificarte, entre otras, cuando seas requerido por un agente de la autoridad que podrá cogerlo y comprobar su autenticidad sin que ello quiera decir que te priva de él.
Ya te imagino en el "fregao" y que después, cuando se encuentra con la denuncia, viene corriendo al foro a preguntar qué le va a pasar.