Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abuso de autoridad

33 Comentarios
Viendo 21 - 33 de 33 comentarios
06/06/2013 23:32
"Un comentario que hizo que se encabronaran".
En este país sí que hay libertad de expresión, Valencianita, por el contrario la libertad de expresión no ampara las faltas de respeto a los policías (ni a nadie). No sabemos qué les dijiste exactamente, tu sí. ¿Puede lo que sea que dijeras, ser entendido como un insulto, una falta de respeto o una amenaza? Si es así no tenías derecho ninguno a proferir el comentario encabronador y sí podrías ser condenada con toda justicia.
En cualquier caso espera a que se dicte la sentencia antes de pensar en recurrirla.
12/06/2013 22:18
Pues me parece injusto que vengan 2 coches patrulla solo porque ha habido un problema con mi perro. Soy una estudiante, no una criminal , y vamos cualquiera que pase por la calle y me vea asi... ¿qué pensaría?. Pues eso, es una opinión, que no hace falta tanta policía para mí. Y ya tengo la sentencia en el juzgado.
13/06/2013 16:02
Hoy por hoy es la central de servicios de la policía y no el ciudadano quien decide cuantas patrullas envía a un servicio. Lo ideal en mor de la prudencia es desplazar cuantos más efectivos mejor, ya que seguramente la mayoría de las veces los policías no sabrán de antemano con qué situación se van a encontrar a su llegada. Más vale prevenir que curar. Además ¿por qué no enviar varias patrullas si en ese momento están desocupadas, qué problema hay?. Sea como sea creo que es una soberana tontería criticar como justa o injusta la presencia de X agentes en un servicio. Se podría decir exagerada, excesiva o innecesaria ¿pero "injusta"?
Por lo demás ¿Te preocupa el qué dirán y a pesar de ello te enfrentas con los agentes en términos irrespetuosos, ante testigos? No parece una actitud muy coherente con la preocupación por tu imagen pública. Si eres honrada y educada hay que comportarse así, y no me parece que enfrentarse con la policía sea la manera más adecuada de parecerlo ante terceros. Claro que también depende del tipo de público... ante determinadas audiencias pasarías por una heroína digna de emulación y admiración.
13/06/2013 16:11
Valencianita, creo que ya lo han dicho todo...
La libertad de expresión puede chocar con otros principios, la libertad de expresión no da derecho a ofender a los demás o a faltar al principio de autoridad.

No es muy inteligente discutir con la policía, sobre todo si no llevas razón.

Sin acritud.
13/06/2013 20:57
De acuerdo con los dos mensajes anteriores.
He leído más atrás, que si delito contra la salud pública, que si el sospechoso de esta delito se traga la mercancía, es habitual echarle la mano al cuello,.... mejor no sigo.
Primero: - Si la actuación que se cuenta en el primer mensaje del post es cierta, SI EXISTE abuso por parte de estos policías, y se deberían de denunciar, que, aunque no se consiga nada (que es lo más seguro), ese policía llevará "más cuidado" en sus próximas actuaciones.
Segundo: - Kapitan -- Si el presunto autor de un delito contra la salud pública se tiene que tragar la mercancía, te aseguro que muere antes de acabar de tragársela toda, ya que la tenencia de 1, 2 o 50 gramos de cannabis se considera delito, sino infracción. Si no sabes de lo que hablas haz el favor de no desorientar a los usuarios del foro. Sin acritud.
Un saludo.
13/06/2013 21:30
Franciscolillo, tú das por hecho que lo que se traga es el hachís, yo he visto a negros tragarse al menos media docena de papelinas de heroína y cocaína en muchas ocasiones, sin embargo nunca he visto a ninguno tragarse hachís o marihuana, por eso pienso que no lo era.
La actitud de los policías narrada en el primer mensaje es perfectamente proporcional y ajustada a derecho, te guste o no te guste, a ti o a atresan y su novio.
13/06/2013 23:40
Kapitan ----- No sé a lo que te dedicas (ni es de mi interés), pero policía o similar estoy convencido que no.
Dices que "la actitud narrada en el primer mensaje es perfectamente proporcional y ajustada a derecho"....te cito literalmente la actuación policial narrada en el primer mensaje
".....con menos de 1 gramo de cannabis, un policia local se asoma por la ventanilla y le dice que qué tiene, él se asustó sólo pensando en la multa que podría ocasionarle y se lo metió en la boca, acto seguido el policia lo agarró por el cuello, lo sacó por la ventanilla, lo arrastró por el suelo le puso su rodilla en la cabeza y luego en la espalda, lo esposó y se lo llevaron. Primero fueron por el hospital para decirle al médico de guardia que le pusiera una lavativa, el médico dijo que eso no era viable, y luego se lo llevaron al calabozo, donde lo tuvieron 7 horas retenido....."
PRIMERO, según lo narrado no hay delito por ningún lado, al menos relacionado con drogas.
SEGUNDO, por lo que dice la chica al final de el mensaje, al parecer el motivo de la "detención", es por una falta de desobediencia a agente de la autoridad, tipificada en el art. 634, creo recordar, del C.P.
TERCERO, no se dónde vives tú, pero en España no se puede maltratar ni agredir a un detenido (legalmente, salvo motivo justificado, actuando siempre con congruencia, oportunidad y proporcionalidad), y, si te vuelves a leer el mensaje de la chica, no veo motivo nada más que proponer al novio para sanción, al art. 25.1 de la LO 1/92.
Se trague el novio 1 gr de hachís, 1 gr de cocaína o de heroína, la actuación por parte del policía debe ser la misma.
No debería ni haber contestado, porque para mí es un insulto contestar a las barbaridades que has escrito, por lo que no voy a hacerlo más.
Un saludo.
14/06/2013 10:14
Tú problema es que le das presunción iuris et de iure a las palabras de atresan, yo no me las creo, mezcla sin duda la parte que le interesa con la inevitable que no, para moldear los hechos que sin duda sucedieron.
Al hospital lo llevarían por el riesgo para su salud y ningún policía le dice al médico lo que le tiene que hacer a un paciente, esté o no detenido, es el médico la autoridad para decidir cómo intervenir.
Por lo demás, si fue detenido, veo muy difícil que lo fuera por una falta de desobediencia, otra cosa es la calificación que finalmente haga el fiscal y por la que sea juzgado.
Ahora puedes seguir enredando indignadamente si te place o volver al lugar del que has salido.
20/06/2013 20:01
Hola, la verdad que necesito ayuda legal, más que opiniones, porque estoy bastante tranquila con lo que hice, está claro que sino, no lo hubiera hecho. Así que agradecería que en vuestros comentarios especificarais cuando es una opinión y cuando hice mal según la legalidad.

Recordad que yo no puse denuncia contra la policía, no me hace falta dejarlos como "malos" sino defenderme yo y saber que tengo que incluir y que no en el escrito que voy a realizar para apelar.

Lo cuento por si alguien me puede ayudar.
20/06/2013 20:03
Yo estaba en una plaza, en la que hay un bar, con mucha gente en la puerta. Al yo estar embarazada mi perro me defiende mucho, yo antes no lo sabía, así que me pilló de imprevisto, se me fue un poquito, y mi perro mordió a un negro que pasaba con una bici.
Ante esto, le pido perdón, me ofrezco para ayudarle, mostrarle cartillas, etc, pero el chico se empeña en denunciarme y bueno, que remedio, pero me parece bien. Yo quería ir a otro sitio para no perjudicar al dueño del bar, pues aunque he leído algún que otro comentario de que si soy una heroína o no se que, yo paso de esas cosas, de hecho ni cogí testigos entre la gente que había ahí y eso que vino un chico a darme su nombre por si me hacía falta. Pero se ve que la policía si me puso denuncia.

Bueno, el chico negro ya la montó bien, porque en vez de venir a hablar conmigo se puso a gritarme desde el medio de la plaza que si mi perro le había mordido por ser negro, con el consiguiente escándalo claro. Vale, aquí empieza el caso.
Llegan los dos coches de policía, hablan con el chico, les cuenta lo que le parece, que soy racista, y no se que mas. Me viene la policía, y ahí empiezan con su “documentación”: la de los perros, que se la damos, el DNI de mi novio, que no lo lleva. Y le dicen que o a su casa para identificarlo o a comisaría, y mi novio les contesta que si está mas cerca comisaria que fueran allí, porque yo no me quería quedar sola, embarazada, con un montón de policías de los que no me fío. Así que donde se tarde menos.
Y aquí empezamos a pensar que nos querían meter un paquete por cada historia. Vale, pues muy bien, ¿no quiere ir a casa? Sacan la receta. ¿Señor agente, pero implica algo ir a comisaría? Porque si implica una denuncia vamos a casa. Pues a casa.
20/06/2013 20:04
Al meter el perro en el coche que está aparcado en la plaza, y que, aunque hay mas coches, se ve que estaba prohibido aparcar ahí, pues nos entran por ahí. Como tenemos coche, pues por ahí seguro que nos pueden poner alguna denuncia. Documentación del coche, nos dice uno de los policías. Como todavía no está a nuestro nombre el coche que acabamos de comprar en Madrid, nos piden el contrato de compraventa, bien, uf, por ese lado no hay problemas. Pero claro, mi novio no sabía si iba a dar o no positivo y la policía dice que tiene que someterse a un control de alcoholemia para poder coger el coche y que sino iban a llamar a la grúa. (Llevamos ya dos denuncias, la del perro y la de aparcar mal).

Mi novio va a coger el coche y los policías le dicen que tiene que someterse a un control de alcoholemia. Preguntamos que implica hacer un control de alcoholemia pues el realmente no está conduciendo, a ver si nos va a caer otra denuncia por ahi... Así que les dice que puedo coger el coche yo u otro amigo, pero le dicen que como el coche no está a su nombre solo puede conducirlo él, ningún acompañante.
Así que les preguntamos: ¿que implica soplar y dar positivo aunque no esté conduciendo?. Porque si soplando se arregla todo pues que sople. Pero nunca llegaron los efectivos para hacer el control, llamaron a la grúa, y a pesar de que yo me encontraba fatal y no me quería mover del coche (no quería que me dejaran sin medio de transporte para volver a casa de la manera que yo me empezaba a encontrar bastante mal. (Tengo parte de amenaza de aborto de un mes antes, es decir, yo tenía motivos para pensar que algo podía ir mal). Llamaron a una ambulancia, o a un camillero , que a saberse que les contó la policía porque pretendía montarme sin ningún tipo de cuidado ni profesionalidad, y yo la verdad no me quería montar, porque luego se cometen negligencias. Así que yo le decía al policía que yo me levantaba del coche, y que si luego le pasaba algo a mi bebé si él se haría responsable. Claro, ante esto, silencio absoluto.

Aprovecharon que mi novio se había ido a casa a por la documentación para identificarse y llamaron a la grúa y punto. Cuando llegó mi novio alucinó cuando vio que la grúa estaba allí y pidió pagar el reenganche pero no nos dejaron. Además dijeron que denunciarámos lo que quisieramos en la policía que ellos iban a declarar todos lo mismo. Yo aluciné porque no me creía que un policia me estuviera hablando así. Asi que le dije , ¿me está amenazando? Para que fuera mas claro. Y calló. Yo, que no me puedo callar frente a una cosa así le dije que les tenía que dar vergüenza hablar así, y que me opinión sobre la policía había caido en un 50% porque en ese momento me parecieron una panda de mafiosos. (No les llamé mafiosos, esto solo lo pensé).
Al final nos sacaron del coche (me despegaron los dedos a la fuerza del coche) y nos quedamos con cara de tontos con el coche en el depósito de grúas, la denuncia del perro, la del coche, y ahora con un juicio también ,por si era poco ya.

El día del juicio (que era a las 10:20) no pudimos ir hasta mas tarde, y aunque traje justificante médico no sirvió de nada. La verdad era solo una extracción y no pensé que me iba a poner tan mal. Me dio pena no poder llegar porque se que si no vas pierdes. Hicimos una comparecencia para que el juez supiera que sí que habíamos ido, nuestra ausencia no se debió a que pasamos de todo sino que tuvimos un contratiempo presentando justificante médico del tiempo que habíamos pasado en el centro de salud.
Pues se ve que todos los policías se tomaron la molestia de aprender bien la versión y ya tenemos sentencia, en la que nos condenan y cuentan muchas mentiras, entre otras nuestra actitud burlesca (que mas bien era intentar saber que hacer para no tener mas multas) y que insultamos (nunca insulto a NADIE). Y mas mentiras claro. Vamos, que el día del juicio se ve que disfrutaron bien contando mentiras.
La adjunto por si alguien le quiere echar un vistazo.
20/06/2013 20:36
Aquí dejo el enlace público a la sentencia que tengo subida en mi dropbox:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/46128940/pagina1.jpg
https://dl.dropboxusercontent.com/u/46128940/pagina2.jpg
https://dl.dropboxusercontent.com/u/46128940/pagina3.jpg
22/11/2021 16:19
Paleg
Sí los agentes encargados de nuestra seguridad estuvieran obligados a llevar cámaras para ver cada una de sus impecables actuaciones no tendríamos que poner en duda todas estas actuaciones. Pero como no es así por desgracia en nuestro país el simple hecho de contestarle a cualquier agente parece que es un delito. Mal camino llevamos y mal ejemplo tenemos
22/11/2021 16:21
kapitan
Donde esta el beneficio de la duda. Que no te pase a ti algo parecido.