el coeficiente no se obtiene de una simple regla de tres
ART. 5
En el mismo título se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o resolución judicial. Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes.
Haciendo la cuenta de la superficie total de viviendas y locales:
viviendas 75 x 4 = 300 m
Local 30 m
Local 25 m
TOTAL 355 m
Si a 355 m le corresponde 100%, a 25 m le debe corresponder 7,04%.
Eso teniendo solo en cuenta las superficies. Habría que tener en cuenta también, situación en la planta, situación en el edificio, uso, etc.
Gracias Amadeo. Como tu dices es mucho dinero, y mas si quiere poner ascensor Es un edificio antiguo y la obra será muy cara. La verdad es que te sientes indefenso ante esto, que un promotor compre todo y te presione de esta manera.
Sobre la cuota de participación, como puede ser que un local de 25m2 tenga la misma cuota de participación que un piso del triple de metros? no lo entiendo...
Ya os contaré, soy bastante novato en estos temas.
Muchas gracias Virginia, eso haré. Pense que al tener todo el edificio menos mi local, todo lo que el decidiera tendria que acatarlo. Si es 50% - 50% por lo menos tengo alguna posibilidad.
yo no veo excesiva su cuota de participación.
de cualquier forma vaya al registro de la propiedad y solicite escritura de obra nueva del edificio, ahí figurará su cuota.
como le han dicho, lo de las obras no debe importarle mucho, todo se tiene que aprobar por doble mayoría, votos y coeficientes. él tendrá mucho coeficiente, pero unicamente un voto y usted el otro, no podrá hacer nada, será un juez quien lo decida.
si rehabilta el edificio, lo más lógico es que usted no contribuya al arreglo de la escalera (figurará en el registro, vaya ya a por ella, le será muy necesaria), sólo debería contribuir a la fachada , bajantes y tejados, pero aún así es mucho dinero, pero si usted no quiere, pues iran a un juez y que él decida
Tiene que ir al Registro de la Propiedad, con copia de su escritura y que le den copia de la inscripción de la división horizontal, a fecha de su compra. para comprobar los coeficientes que constan de cada finca registral.
Ahora en la comunidad hay dos propietarios. El promotor y usted. El tiene un solo voto y usted otro. Así, que él no puede decidir por su cuenta lo que se tiene que hacer o no en la comunidad.
Les queria comentar el siguiente tema. Soy propietario de un local de 25m2 en un edificio que tiene 4 pisos de 75m2 y otro local de 30m2.
Mi cuota de participacion es de un 16,80%, lo que me parece una barbaridad. He leido que para cambiar la cuota de participación tiene que haber unanimidad en junta de vecinos, pero un promotor ha comprado todas las vivendas y local (menos el mío). Entonces el se va a negar completamente a cambiarlo.
Quiere hacer una rehabilitación del edificio, incluyendo instalación de ascensor (es un edificio antiguo y no tiene), y con ese porcentaje tendria que pagar una cantidad muy grande de todo ello.
Veis alguna solución de que se haga una distribución de participación equitativa, en relacion a los metros, uso de portal, escalera...etc (yo no tengo acceso al portal).
Muchisimas gracias, y espero que me puedan echar una mano.