Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abrir falso techo último piso

9 Comentarios

Abrir falso techo último piso
16/07/2011 19:50
Hola a todos; me ha surgido una duda, he buscado información, pero no lo tengo claro. Supongo que vosotros me podréis ayudar. Poseo un último piso en una vivienda de unos 100 años y he pensado en quitar el falso techo con cañizo para aumentar la altura y dejar vistas unas bonitas vigas de madera que sustentan el tejado. Para esto, además de licencia de obras ¿Debería pedir permiso a la comunidad? No he encontrado en ningún lado una información objetiva que me diga si el espacio de esa cámara de aire me pertenece como propietario o es comunitaria, y en caso de que lo sea, si puedo hacer uso de ella...

Tengo entendido que siempre que no modifique ningún elemento común como la cubierta o el forjado no haría falta. ¿Es cierto?

Gracias a todos de antemano!
18/07/2011 08:51
Si eso está dentro de su propiedad, usted puede hacer lo que quiera siempre que no afecte a elementos estructurales o mopdifique la estética exterior de la finca, que creo no es el caso, artº 7, punto 1 de la L. P. H. Debe informar al presidente de la comunidad para comunicarle que va a efectuar reformas pero nada más, aparte de pedir el permiso de obras menores al ayuntamiento, pero si el movimiento de escobros no es muy grande, este permiso podría obviarse.
18/07/2011 11:05
Muchas gracias, Fontanero. Como dices, no tocaría ningún elemento estructural ni modificaría el aspecto exterior. El meollo del asunto está en saber si ese espacio entre el falso techo y la cubierta es de mi propiedad o algún vecino la puede reclamar como elemento común.
¿Sería esto posible? Gracias de nuevo. Un saludo!
18/07/2011 17:46
Vuelvo a decirle que si ese techo corresponde a su habitáculo de vivienda, está dentro de su propiedad y es suyo, por tanto puede hacer lo que quiera con las limitaciones que ya le he expuesto en mi anterior respuesta.
21/07/2011 10:49
Muchas gracias otra vez por su colaboración!!
Un saludo!!
24/07/2011 19:14
El espacio que se denomina cámara de aire en las edificaciones, es comunitario. Alterarlo modificaría el título y sería necesario la unanimidad para modificarlo.
Al propietario de un espacio, para uso exclusivo, no le esta permitido aumentar los metros, tanto cuadrados, como cúbicos a su propiedad. Se mete en la propiedad de otro.
Te puedes meter en un serio problema.
12/11/2011 00:39
Hola Arturo Soto. Me encuentro en el mismo caso, y querría saber si has encontrado fundamento legal que apoye el derecho a abrir el falso techo. Gracias, Rubén.
12/11/2011 00:39
Hola Arturo Soto. Me encuentro en el mismo caso, y querría saber si has encontrado fundamento legal que apoye el derecho a abrir el falso techo. Gracias, Rubén.
11/01/2019 19:08
arturo soto
Tengo una duda al respecto de este tema, y si el falso techo está anclado en las vigas de madera tampoco se puede??, es que en el último piso no hay otra opción para sujetar el techo, aunque el altillo pertenezca a la comunidad.
11/01/2019 20:06
arturo soto
Estimo, que ese volumen entre el falso techo y la estructura de madera, constituye una cámara de aire de toda la edificación, que permite el aislamiento térmico y acústico de todo el edificio.
Salvo mejor opinión.