Claro, con la del administrador no puedo entrar porque vería sus otras comunidades. Me dijeron que lo mejor es darsa de alta en una línea empresa o algo así y que lo decidiera la junta. Eso si, sería acceso total, es decir, que no solo lectura si no que puedes operar.
Efectivamente te pueden proporcionar una clave para solo lectura, entras con tu DNI y nº secreto, pero como entres con el DNI del administrador, te enteras de todas las cuentas que el tenga incluso particulares. Por tanto es un tema peliagudo.
Los colegios de administradores de fincas y algunos bancos suelen llegar a acuerdos ventajosos para administradores y comunidades de propietarios.
En Madrid el CAF ha firmado un conveni de colaboración con el Banco Sabadell y con Ibercaja ofreciendo a las comunidades cuentas sin gastos de mantenimiento ni comisiones.
Es perfectamente posible, y conviene acordarlo en junta, la petición de acceso via internet a la cuenta comunitaria.
Algunas entidades como Bankia, no tienen la posibilidad de dar acceso solo de consulta a la cuenta. Por lo menos eso me dijeron el jueves en una oficina de Bankia.
Estoy totalmente de acuerdo con Luna 43, la situación en mi comunidad es muy parecida, el administrador saca partido de la desidia o del poco interés de algunos vecinos, pero hay otros como yo que queremos saber que se cuece cada día, y no esperar a que nos den cuentas maquilladas, yo tambien estoy de acuerdo en tener una clave de solo consulta de la cuenta para cualquier momento, y no veo el porque tiene que llevar tanto trabajo el administrador ni veo la necesidad de que la esté cambiando cada poco, simplemente el banco da una clave que no tiene derechos de administración, así que solo serviría para mirar sin poder hacer ningún movimiento..saludos!
Hombre, si los propietarios tienen sapienza, es absurdo contratar un administrador para 10 vecinos. Se autogestionan y dinero que queda en la comunidad. Salvo que haya otros intereses.
¿Cómo que no van a entender nada? Depende de la formación que tengan los propietarios. ¿O es que sólo tienen sapiencia los administradores?
A no ser que presenten las cuentas en formato jeroglífico expresamente, para que no se pueda entender.
En el caso hipotético, que el Banco facilitaría la clave para acceso solo consulta. Tendríamos al administrador cambiándola todos los días varias veces. Un trabajo de chinos para él, que lógicamente no le interesa.
Algo que puede funcionar, es acordar en junta, la entrega de los movimientos entre dos fechas, un poco de papel que quizá tengan que abonar aparte, pero el administrador se siente mas controlado.
Los bancos guardan los movimientos 7 años, y los tienen listos en formato excel en 24 horas para poder imprimir y guardar.
Creo que el que cada comunidad tenga su propia cuenta es algo obvio en estos tiempos, eso de una cuenta del administrador para varias comunidades forma parte de lostemas de mediado el siglo pasado.
En cuanto al acceso por Internet, la verdad es que ¿por qué no?. Si los propietarios quieren acceder, con una clave de "solo consulta", la misma para todos, pues que consulten. Yo estoy convencido de que la mayoría, cuando vean un extracto y no entiendan nada (apuntes sin descripción específica, otros agrupados, etc. etc), ni sean capaces de ver si la comunidad va bien o mal, si los pagos van al día, etc, no volverán a usar el sistema de consulta nunca más..
Para DickTurpin: ¿Sería Vd. tan amable de informarnos, si es que conoce, las razones de SEPIN, para denegar a los propietarios la petición de visualizar, vía internet , los movimientos de la cuenta corriente de la que los propietarios son titulares?. Gracias anticipadas.
He mirado el acta y dice textualmente:
Se decide, de momento, no tener cuenta comunitaria ya que por razón del volumen de la comunidad y sus gastos, no es necesario y generaría más gastos. Además, el Sr.----- considera que existiendo la figura del presidente, al que el resto de los vecinos le tienen depositada su confianza, no es necesario el acceso.
Como pueden comprobar, al ser una comunidad pequeña, 10 vecinos y un local, desestima la propuesta.
Por otro lado, uno de los propietarios, que es el que manda en la comunidad (la administradora hace lo que éste quiere) se inventa que, todos menos yo, le tienen confianza al presiente y por ésto tampoco ha prosperado mi propuesta.
Parece ser que los pagos van a parar a la cuenta de la administradora.
Aunque la cosa no parece fácil, en la próxima reunión voy a volverlo a proponer, a ver si me apoyan y lo puedo lograr.
Gracias a los dos.
En realidad la cuenta corriente existe. Lo que ha solicitado es el contrato telemático de la cuenta (tener acceso a la misma por internet).
La Administradora se ha negado porque debe de llevar varias comunidades y los contratos telemáticos de todas ellas seguramente estarán vinculados a ella como cliente, de modo que si le da las claves, usted podría acceder no solamente a la cuenta de su comunidad, sino que también podría acceder a las cuentas del resto de comunidades que administra su administradora y lógicamente se habrá negado a ello.
No obstante lo anterior, dicho problema tiene solución.
Para finalizar decirle que aunque el problema tenga solución, el criterio de SEPIN que es la mayor editorial sobre propiedad horizontal de España, es denegar ese tipo de peticiones (lo leí a principio de semana).
Abrir una cuenta es muy sencillo, no hay más que acordarlo en junta.
Lo extraño es no tenerla hoy en día, ¿dónde se domicilian los pagos de la comunidad, luz, agua, etc? ¿en la cuenta del administrador?
En cuanto a tener acceso, es otro tema, por una parte está bien, transparencia, etc, pero por otra puede ser un caos. No sé si es en este foro que había un post relativo a este tema del acceso por Internet.
A mí también me parece muy extraño y he pensado: puede ser que tenga una sola cuenta para todas las comunidades que administra, según sus palabras, que alega que lo que le estoy pidiendo no es posible, porque además de acceder a la cuenta de mi comunidad tendría también acceso a otras comunidades.
Yo quiero estar al día de los movimientos de la cuenta, siempre que sea posible. Por eso me dirijo a este foro, para que alguien me diga qué tengo que hacer si la administradora se niega otra vez a mi petición.
A pesar de que mi propuesta gustó a más de un propietario, ninguno se atreve a contradecirle.
Si alguien me puede aclarar, ¿dónde va a parar el importe de los recibos que pagamos mediante un banco?
A ver si lo he entendido bien
¡No tienen cuenta bancaria abierta!
¡Y la administradora dice que no interesa!
¿Dónde guardan el dinero? ¿En una caja fuerte? ¿En la cuenta de la administradora?
Leyendo estas cosas, pensaba que estábamos en 1950 o así, pero acabo de mirar el calendario y he comprobado que estamos en 2012.
Increible.
En la última reunión, en un punto del orden del día solicité poder acceder, vía internet, a los movimientos de ingresos y gastos de la comunidad por parte de los propietarios que quisieran.
La administradora respondió que no era posible porque la comunidad no tenía abierta ninguna cuenta en el banco. Además, se mostró contraria a la propuesta diciendo que abrir una cuenta resultaba costoso para la comunidad por las comisiones de los bancos, a pesar de que todos los propietarios tienen un nivel económica desahogado y ella lo sabe.
Por lo tanto, sospecho que a ella no le interesa por lo que sea.
He preguntado en un banco y me han dicho que si domicilia tres recibos en la cuenta, ésta queda libre de comisiones.
Así que, en la próxima reunión incluiré en el orden del día el mismo punto. Si no tengo suficiente apoyo, como sospecho, ¿puedo yo sola exigir que abran una cuenta para poder crear una Web sólo por mi interés?