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Abogado que no responde desde hace meses

4 Comentarios
 
Abogado que no responde desde hace meses
27/02/2014 18:31
Hola a todos y todas,

Hace un año aproximadamente que gané una vista por un proceso monitorio, costas incluidas. Mi abogado solicitó el embargo de las cuentas de la otra parte y no hayamos nada. La empresa sigue dada de alta. Se supone que cada cierto tiempo puedo volver a solicitar un informe de los bienes de esta empresa y pedir el embargo de lo que se encuentre. Bueno el caso es que hace meses que mi abogado, no se pone al teléfono, no responde a mis emails.
Me gustaría, si es posible, que me ayudarais pues no sé qué hacer. Vivo en el extranjero y no me resulta fácil desplazarme.

En caso de que deje a mi abogado, a pesar de que las costas las deba pagar la otra parte, según la sentencia del juez. Me puede obligar a pagar su servicio por el hecho de dejarle ?

He oido que para hacerlo más legal habría que mandarle un burofax. Debo denunciarle en su colegio de abogados ?

Ya para finalizar os planteo, el otro tema. Una vez que ya hay sentencia, es que el reclamar los bienes de la otra parte (la que me adeuda el dinero) lo puedo hacer yo sólo o necesito un abogado y un procurador ?

Muchas gracias por vuestro tiempo,

Saludos,
27/02/2014 19:21
Buenas tardes "vayaracha". En contestación a su consulta:

1º Debe y tiene que denunciar a su abogado al Colegio de Abogados al que pertenezca. Personas como él desprestigian nuestra profesión y el resto nos ganamos una fama que no merecemos.

2º Efectivamente para hacerlo bien y que luego usted no tenga ningún tipo de problemas, debería enviarle un burofax exigiéndole que se ponga en contacto con usted en X días para hablar de la tramitación de su asunto.

3º Si decide cambiar de abogado, lo que le aconsejo, el antiguo tiene derecho a cobrar su minuta por todas las actuaciones que haya realizado hasta ese momento. El concepto "costas" es algo complejo, pero para resumir, hace referencia a TODOS los gastos del proceso. Las costas son de la PARTE vencedora del pleito, del cliente y suponen un resarcimiento por los gastos ocasionados por el pleito. Es decir, las costas no son del abogado, sino suyas, ya que ahí viene tanto el gasto de abogado como de procurador.

4º Para casi cualquier procedimiento las partes necesitan estar representadas por abogado y procurador. Si en el pleito principal usted acudió con ambos, en esta ejecución necesariamente debe tener también Abogado y Procurador.

Espero haberle resuelto las dudas. Sólo decirle que espero que denuncie a esa persona, pues su comportamiento le ha hecho daño a usted y le hace daño a la profesión. Pero sobre todo mucho éxito con la ejecución y que logre satisfacer su derecho!
27/02/2014 21:02
Muchas gracias por su pronta respuesta AR.abogada,

Me queda claro que lo que está intentando es que me harte y cambie de abogado para cobrar su minuta, al parecer no debe confiar en que pueda cobrar por los medios legales.

Lamentablemente para ambos (mi abogado y yo mismo), no me puedo permitir pagar más dinero. Reclamé en el monitorio el cobro de facturas por valor de 4500 € y llevo gastados 800 entre abogado y procurador previos a la vista que finalmente ganamos.

Voy a seguir su consejo y le mandaré un burofax, exigiéndo una respuesta escrita en 1 semana en la que me indique los pasos que va a llevar a cabo para velar por mis intereses.

En caso de que no haga nada o la respuesta no me satisfaga, lo único que me queda es la posibilidad de que al denunciarle al colegio de abogados, éste último pueda obligar a mi abogado a cumplir con sus obligaciones. Cree que puede ocurrir este supuesto?

Muchas gracias otra vez,

Saludos,
28/02/2014 08:42
Buenos días vayaracha. Efectivamente, podría ocurrir que el colegio obligara a su abogado a cumplir con sus obligaciones, pero igualmente puede ocurrir que su abogado renuncie a llevar su asunto. Pero en el caso de que decida seguir y cumplir, yo le aconsejo que cambie, porque la relación profesional - cliente ya estará viciada de desconfianza para siempre.

No creo que su abogado no esté haciendo lo que debe por temor a no cobrar la minuta, salvo que ustedes pactaran que hasta que usted no cobrara su deuda el abogado no le cobraría sus honorarios. ¿Por qué digo esto? Pues porque la retribución del servicio que presta un abogado es independiente de los intereses de los clientes, con independiente me refiero a que si al final se pierde el asunto el abogado ha hecho su trabajo, por lo que tiene derecho a cobrar. O que si, ganando el pleito finalmente el cliente no cobra, el trabajo bien hecho del abogado tiene que resarcirse. (Los profesionales no nos podemos ver arrastrados por el éxito o frustración de los pleitos de nuestros clientes).
Con ello quiero decir que si usted no cobrara al final, el abogado tiene que pasarle su minuta igualmente, y tiene a su disposición los mismos mecanismos que usted para cobrar su deuda finalmente.

No quiero decir que en este caso vaya a ocurrir (porque me parecería vergonzoso por parte del abogado), sino que le informo correctamente para que descarte la idea de que ese comportamiento tiene origen en el temor de no cobrar.

Seguramente esa dejadez venga originada en que usted se encuentra en el extranjero.

Bueno, le reitero mis deseos de que solucione este tema cuanto antes, nuestra obligación como abogad@s es la facilitar a las personas el ejercicio de sus derechos, no todo lo contrario.

Saludos.
28/02/2014 09:41
Muchas gracias otra vez por todo.

Saludos,