Buenas tardes. Yo tengo una duda relacionada con este tema.
Tengo una obra que lleva un año en marcha a punto de terminar, en octubre del año pasado tuve una discusión con el albañil de la constructora porque aparte de estar esperándole 1 mes para que viniera a poner el suelo de la casa (se había ido a trabajar a otro lado) cuando vino hizo mal su trabajo (yo quería el suelo de una manera y el lo puso de otra) le dijimos que estaba mal y que íbamos a levantarle el suelo antes de que se secara el pegolán. El constructor dijo que si lo levantábamos ya no venía a ponernos el suelo, pues eso hicimos y el fue. A los dos días a recoger sus herramientas. Una semana después ya tenía contratado a otro albañil que me terminó lo que quedaba de obra. Ahora el primer constructor quiere que le pague la última factura, que incluye la ma o de obra mal hecha del suelo (he de decir que esa factura está hecha sin IVA, ni sello de empresa ni firma ni nada). Yo le he dicho que le pagaré cuando termine del todo la obra pero que le voy a descontar lo que hizo mal. He leído en varios sitios que podría denunciarle por abandono de obra pero el error que cometí fue no hacer un acta notarial de que había abandonado la obra antes de que viniera el otro constructor. Ahora este albañil quiere meterme el IVA en todas las facturas que me hizo sin IVA y que le pague el dinero que le debo, yo por mi parte estoy dispuesto a pagarle el trabajo bien hecho descontando lo mal hecho pero me preocupa que ponga de excusa esas facturas sin IVA y diga que ha estado en mi obra y no le he pagado nada. No se que hacer.
Los contratos se han de cumplir y no se pueden romper por una de las partes. Lo que hay que saber quién es el que lo ha roto, si el albañil porque no se ha ajustado al trabajo contratado o usted al no pagarle lo acordado. Éste es el dilema y lo que habría que probarse llegado el caso. Por otra parte, el tema del IVA; debo entender que en ese contrato estaría especificado su cuantía.
Pero la cuestión está en saber quién tiene razón. Mire, lo más sensato a mi modo de ver es tratar de negociar y llegar a un acuerdo. Siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Cítense, hablen del tema de forma amistosa, negocien y alcancen un acuerdo. Sé, que visto desde la distancia puede ser fácil, y sé que no lo es, pero no le veo otra solución, salvo de dar de comer a abogados, procuradores y perder mucho tiempo. Un saludo.