Mi marido es alcohólico y se ha marchado de casa hace 20 días llevándose 7.000€ de la cuenta que tenemos en común, dejándome con 300€ en la cartilla. Nos ha llamado a mí y a mis hijas en varias ocasiones reprochándonos que no le hablamos, pero ya no podemos aguantar más sus insultos cuando viene bebido. Por un amigo en común sabemos que ha ido a visitar a un familiar al pueblo, pero él sólo nos dice mentiras, no nos ha confirmado donde se ha ido...Yo no quisiera separarme, sinó ayudarle a superar su enfermedad pero llevo 40 años a su lado y no lo he conseguido. Debo denunciar a la policía la ausencia del domicilio?, yo no quiero que le pase nada malo aunque estoy muy dolida con él, pero sí necesito saber qué es lo que debo hacer.
Siento mucho su situación. Pero lamento decirle que pide un imposible. Es muy dificil (y poco efectivo) aconsejar a nadie que DEBE hacer...
Aquí,es mas fácil que encuentre consejo sobre que PUEDE hacer jurídicamente, pero usted ya lo sabe por lo que pone en su consulta (separación, denuncia...)
Yo le aconsejo que se pregunte primero a quién quiere proteger (a él, a usted, o a sus hijas) teniendo en cuenta que en el caso que usted platea no parece compatible proteger a todo el mundo y que, haga lo que haga, dos de las tres partes van a salir perjudicadas de un modo u otro. Piénselo con calma y, cuando esté decidida y concienciada de quienes deben ser los beneficiados y los perjudicados, verá mas claras las respuestas.
Cuando llegue el momento me comprometo a darle mi consejo profesional.
La verdad es que la ausencia del domicilio, no es delito, cada cual puede moverse libremente y convivir con quien quiera.
lo que debe denunciar es que se ha llevado 7000 euros que entiendo que estan en regimen de ganaciales, para ver si la justicia reconoce que una parte proporcional es suya.
y dependiendo de la edad de sus hijas, ver si quedan en desamparo con la ausencia paterna para solicitar el divorcio por su parte y que un juez estime qué regimen de visitas y/o económico debe respetar hacia ellas.
Es una pena que haya malos padres y madres, y más cuando es por un tema así, que en definitiva es una enfermedad... pero siempre digo lo mismo, "ni hay peor enfermo que el que no se quiere curar, ni si él no quiere curarse que no pida que lo hagan otros por él"
y no es cuestion de géneros, en mi familia política tenemos el caso de una madre que se ha ido de casa porque prefiere estar con sus botellas y fiestas que con sus 2 hijos (uno de ellos menor y otro de 18 raspaditos)