Buenas tardes, una amiga esta casada con su marido y tras una discusion este ha abandonado el domicilio conyugal. Tienen un hijo de 2 años y el piso es privativo de el marido. Puede el marido echarla del piso en caso de divorcio. O sin divorcio
El delito de abandono de hogar ya no es irse de casa como pasaba antes. Ahora, el delito propiamente dicho es dejar desatendido económicamente o en cualquier otra faceta a los menores o a algún familiar que necesite de su ayuda para subsistir.
Al haberse ido de casa, lo que se produce es una separación de hecho y habrá que regular esa situación ya sea mediante un proceso de separación legal o de divorcio. Habrá que decidir quién se queda la custodia del menor o si será compartida, el régimen de visitas correspondiente, una pensión de alimentos y a quién se le atribuye el hogar familiar, entre otras cosas.
El hogar familiar suele "quedárselo" el progenitor que asuma la guarda y custodia del menor. (Normalmente). Depende de los ingresos de los padres y de si tienen posibilidad de pagar alquiler o de vivir en otro sitio.
Lo mejor es contactar con un abogado y explicarle el caso concreto con los pormenores de la relación, retribuciones, etc.