Me casé con un peruano hace tres años, por la iglesia católica y luego con la partida religiosa inscribimos el matrimonio en la Notaria.
Hace casi 8 meses el me abandonó regresando a su pais, y desde ese momento no hemos tenido comunicación alguna.
Averiguando entre sus amistades via mail me dicen que el es casado allá y actualmente vive con su esposa, por lo que deduzco que los documentos que presentó ante la Iglesia para nuestro matrimonio fueron falsos, a pesar de estar apostillados por las autoridades de Perú.
Considerando que el abandono no contituye delito aqui en Colombia, ni tampoco podriamos acusarlo de bigamia; que medidas debo tomar para denunciarlo por algun delito..??.
Moni
Según parece, Ud. está en Colombia, y habla de un ciudadano peruano.
Estimo que ese tema lo tiene que llevar a algún foro colombiano. Este, salvo mejor criterio, es de España, y las son distintas a las de Uds.: PERÚ Y COLOMBIA.
Gracias por sus respuestas y disculpen el error, no sabia que este es un Foro Español y les agradecería me indiquen la dirección web correcta de Foros Colombianos, si es que las tienen.
Gracias..
Moni
Moni61, no se preocupe, yo personalmente conozco la legislación peruana y colombiana bastante bien, aunque sea español, resido en el Perú actualmente, de ahí que le haya contestado con el delito que cursa en estos casos, la falsedad documental, pues la bigamía, que en efecto no está tipificada en Colombia, conlleva necesariamente dicha falsedad documental y esta si es delito.
Pulpo Paul,
Gracias por su tiempo y lo distraeré una vez mas con lo siguiente:
1.- Para denunciar el delito de falsedad documental, primero debo demostrarlo, lo cual me lleva a pedir a la Iglesia los documento originales que el señor presentó, luego enviarlos a Perú o al Consulado Peruano aqui en Colombia para que verifiquen su autenticidad. Con ese veredicto podría denunciar el delito aquí en mi pais, sin embargo, como el denunciado está ausente y deduzco que nunca mas vendrá a Colombia, el delito prescribirá.
2.- Pienso que tampoco podría denunciarlo en Perú, ya que si es cierto que los documentos son falsos, tambien es cierto que no los utilizó en ese país, por tanto creo el delito de falsedad no lo cometió en Perú.
En consecuencia creo debo dejar las cosas a Dios, o que me aconsejaría Ud.
Le agradezco su tiempo
Monica