Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono conyugal

6 Comentarios

Abandono conyugal
25/09/2009 11:50
Buenos días, a ver como planteo este tema porque es un poco lioso. Conozco a una pareja donde ella sufre una enfermedad degenerativa y ha intentado suicidarse en varias ocasiones. Actualmente, está por un perìodo de 2 ó 3 semanas, en una clínica psiquiátrica. Esa estancia es temporal, por lo que, al finalizar la misma, volverá a su casa, y aquí está el problema. Su marido no quiere ni verla aparecer. Su solución es que se vaya a vivir con una hija, porque él no está dispuesto a hacerse cargo de ella, ni a ayudarla, ni cuidarla,etc...
Entonces pregunto:¿no está él incumpliendo un deber de cuidado inherente a todo matrimonio?¿Qué consecuencias tendría una denuncia por este motivo?
Y por otro lado, si pensamos en un divorcio, tienen separación de bienes y la casa es de él, con lo cual deduzco que ella no tiene derecho a nada (corríjanme si me equivoco, por favor), o ¿sí tendría derecho a los gastos hechos por ella para la casa?
Bueno, son varias las dudas y las preguntas, espero sus argumentos y soluciones. Muchas gracias.
27/09/2009 19:00
Cuándo vamos a espabilar las mujeres, Dios mío! Espero que alguien pueda ayudarla.
28/09/2009 11:29
Hola adejera,la separacion de bienes es argumento juridico suficiente para procedre realmente a dicha separacion.
Si cualquiera de las partes del matrimonio se niega para
cumplir con los deberes derivados de esta union, se estara, ante una clara causa de divorcio, por lo que atendiendo el regimen de separacion de bienes, solo queda intentar un acuerdo para que esta persona se marche a residir con su hija o cualquier otro familiar,
no obstante si pretenden llegar a un acuerdo les aconsejo que contacten con un abogado para evitar desagradables sorpresas del todo inecesarias.Espero haberle ayudado.Suerte.
28/09/2009 19:20
Hola.Yo tengo un problema distinto a ese,pero con abandono de hogar.
Mi madre a abandonado la casa para estar con su amante y lleva fuera de ella 1 mes,no a dado explicaciones a mi padre del motivo de su ida y mi padre se a enterado del modo mas humillante posible:por las conversaciones que mantenian via msn (y que se han quedado grabadas en el ordenador).En casa estan mis 2 hermanos, uno de ellos menor de 18 años.Ella pretende volver a casa y llevarse a mi hermano.Queria saber si mi padre puede pedir la custodia de mi hermano alegando infidelidad y abandono del hogar.Tenemos pruebas escritas.
Y sobre el piso y la furgoneta que pertenecen a los 2: él podria quedarse con las 2 cosas o se lo deben repartir?
Si al final la custodia se la dan a mi madre, mi hermano podria negarse a irse con ella?
Yo se lo e preguntado y me a dicho que no quiere irse con ella porque aqui tiene a sus amigos.
Gracias
29/09/2009 11:19
Hola mv gara,el abandono de hogar ya no esta tipificado en el C.P es decir ya no existe como tal, lo si existe es el abandono de familia, si como comenta tiene un hermano
menor cabe la interposicion de la correspodiente denuncia contra ella por abandono de familia (Art 233 C.P) de ella se deribaran las actuaciones judiciales pertinentes en los supuestos de delito y su madre debera acudir a declarar delante del juez mediante abogado y procurador, en principio su padre no le puede negar la entrada al domicilio hasta que exista resolucion judicial que asi lo contemple pero en principio la mejor via es la via penal por el abandono de familia, todos los bienes existentes si estan a nombre de los dos se deben dividir, aunque el caso sea indignante.Salvo mejor opinion.Un saludo.
10/10/2009 01:34
Muchas gracias por la respuesta.
10/10/2009 02:34
gracias por todo :)