al estar viviendo en el domicilio conyugal,tras una separacion,el marido le pasa la pension alimenticia a sus dos hijos y paga la hipoteca al 50% con la mujer, puede exigirle el marido que venda la vivienda para abonarle la mitad o la mujer tiene derecho a permanecer en el domicilio conyugal con sus dos hijos menores de edad,la mujer tambien trabaja
Si ambas partes quieren, pueden venderse y comprarse el piso, o venderlo a un tercero.
Es en caso de desacuerdo, y pidiendo sentencia judicial, en que el juez adjudica el uso de la vivienda, normalmente, a la persona que se queda con los hijos menores, no emancipados.
Nada impide pedir una CUSTODIA COMPARTIDA.
En cuanto al pago del 50 % de la hipoteca, me temo que eso es lo que se pide o decide el juez.
Aquí no entro en si eso es justo o no, sino que estimo son situaciones existentes.
En cuanto a la forma de pagar ese 50 %, yo vengo reflexionando de hablar con el Banco o Caja, decirle que el juez ha dicho que cada uno tiene que pagar la mitad, y que el Banco o Caja haga dos préstamos, uno para cada uno. La hipoteca es sobre toda la vivienda.
¿ Ventajas ?. Cada uno paga su parte de la cuota, sin depender del otro, que se puede retrasar, dar lugar a comisiones e intereses de demora y muchos problemas entre ambos.
Cada uno teniendo su préstamo, puede amortizar anticipadamente, y tener su propio recibo. Será mucho más fácil hacer la liquidación de gananciales en su momento. Lo otro ocasiona muchos problemas.
El Banco os pondrá muchas pegas, diciendo que no es posible, pero esto se contempla en el artículo 1860 delo Código Civil, hablando de herencias.
Si es posible una mediación familiar, por lo menos para reflexionar.