Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿a quién debo entregar las copias de una baja médica?

5 Comentarios

perfil Yok
26/01/2016 08:59
ascaria... a lo que ha respondido jamgpreve... disculpa mi respuesta, ya que no leí bien lo que indicabas.

Tiene razón.

El día del alta médica es día en I.T.
26/01/2016 08:26
gracias por sus respuestas. ayer me llamaron a las 9 de la noche pero no tenia el movil a mano. no se a q me llamarian pero no para preguntar que tal estaba. Hoy empiezo a trabajar ya..en llegar aver que me dicen. En caso de que me despidan me van a hacer una gran p***** porq necesito el trabajo. Ahora tengo otro problema de menor importancia. Trabajo con chinos y uno de ellos siempre se la pasa vigilandome o mirandome mal o incluso me sigue a ver que hago y otras me habla en sj idioma que imagino nada bueno..otras veces cuando trabajamos juntos estan entre los tres q hay reponiendo hablan en su idioma y muchas veces escucho mi nombre y risitas y miraditas..eso me hace sentie muy mal..muchas veces salgo de trabajar llorando. Hay posibilidad de qué este ante un mobbing ? Y que podria hacer al respeto?
25/01/2016 21:49
Yok, como dice mosca cojonera, el día que se recibe el alta esta ya cotizado y por tanto el trabajador debe reincorporarse al día ss, no hay que justificar por el médico ningún parte de reposo, es decir si usted acude a la consulta del médico de cabecera y le da hoy el alta es para empezar a trabajar mañana.
Respecto a la entrega de los partes, en primer lugar no se si esto ha cambiado pero anteriormente le daban un a copia para la empresa y otra para el trabajador y usted las entrega en la empresa, nada de ir a la asesoría ni a la mutua.
Respecto a lo de la empresa que le da la formación es problema de la empresa y de la asesoría usted presentando los partes de baja no pueden decirle nada.
Por desgracia en el país en que vivimos la e empresa le puede despedir cuando le salga la real gana pero no se preocupe por no ir a trabajar el mismo día que recibe el alta no la van a echar.
SMO
25/01/2016 20:05
Si le dan de alta hoy, usted se tiene que incorporar al trabajo mañana. Y para otra vez, entregue el parte de alta el día que se incorpora.
Otra cosa es que, por cortesía, llame usted a la empresa y les informe: "me acaban de dar el alta, mañana voy".
perfil Yok
25/01/2016 17:43
Buenas tardes.

1- el trabajador/a nunca debe ser el responsable de llevar ningún documento a la asesoría de su empresa. Eso es cuestión de la empresa, y si ha aportado allí sus papeles, pues ya están aportados y punto.

2- No entiendo

3- El día que usted no se ha incorporado a su puesto de trabajo no entiendo si está de baja médica o no.
En el peor de los casos, si usted está en situación de alta y se ausenta un día al trabajo puede ser motivo de sanción (según graduación de su convenio) pero no de despido.

3.b), si, la empresa le puede despedir cuando le salga de las narices, no por ello sin pagarle lo que a usted le pudiera corresponder.

Para futuras ocasiones, cuando su médico de familia le quisiera hacer algo similar, o bien le dice que le alargue la baja un día más, o que al menos le entregue a usted un justificante de reposo. Mas protegida estará su defensa.
¿a quién debo entregar las copias de una baja médica?
25/01/2016 16:03
Buenas tardes. Veran yo el jueves por la tarde me emoece a encontrar muy mal en el trabajo. Pedi permiso para ir a urgencias. He llegado a las urgencias y en empezar a estar un poco mejor me fui y pedi un justificante de que estuve de tal hora a tal hora. Al dia siguiente (viernes) me desperte muy mal y fui al medico de cabecera y el me dio baja 4 dias. Me entregó tres copias de la baja...una para mi otra para la empresa y otra para la mutua.Yo entregue a cada uno su copia. Hoy lunes tenia cita con mi medico y me dio el alta. Pero me dijo que hoy no trabaje, que la reincorporación es mañana. Me dio de nuevo tres copias y yo se las entregue al empresario y a la mutua. El jefe queria que trabaje hoy y dije que hoy no, me dijo el medico que es a partir de mañana. Fui a la mutua y me dijeron lo mismo. Estoy de baja aun aunq tenga el alta con la fecha de hoy. Yo nunca coji bajas médicas. Es la primera y no sé bien que hay que hacer. Tengo un contrato de formación con lo cual llamé a mi tutor y me dijo que no estaba al tanto de mi baja ni sabian nada ni ellos ni la asesoria..vamos falte al trabajo y nadie estaba al tanto. Ahora mis dudas son:
1. Quien debe entregar a la asesoria la baja médica ¿yo o el empresario?
2. En caso de que la empresa de formación no sepa que estaba de baja y se entere mas tarde que me podria pasar?
3. La empresa me puede despedir por negarme a trabajar hoy siendo el cuarto dia de baja? O la empresa me puede despedir cuando le salga de las narices?
de antemano muchas gracias