Explico resumidamente mi situación:
Somos simplemente pareja (ni casados, ni pareja de hecho, ni nada "legal").
Tenemos un piso en el que vivimos hace 6 años a nombre de los dos, pagamos la hipoteca ambos y tenemos un hijo en común de 5 meses.
Por diferentes motivos nos queremos separar.
Por ley, -¿Tengo derecho a quedarme en el piso, puesto que yo me encargo del menor???? o es obligatorio venderlo y la mitad para cada uno?
-Ha de pasarme él una cantidad referente a la manutención del bebé???
-Ha de pagar él la mitad de la hipoteca????
Yo estaría dispuesta a negociar sobre la manutención pero no me gustaría tener que irme a vivir a casa de mis padres, de ahí el tema del piso.
Yo quiero todo lo que legalmente me pertenezca, nada más ni nada menos, ¿¿¿pero esto lo dictamina un juez o bien un abogado sin más???
Residimos en Barcelona.
Siento mi ignorancia en el tema, de antemano muchas gracias a todos.
Todo depende de si quieres ser justa e igualitaria o si tan solo quieres aprovecharte de la legislacion anti-hombre que en la actualidad y por regla general impera.
Añadiendo a lo dicho por ketal, asumir la crispación e incertidumbres que eso puede generar al usar la ley del embudo, visión que es cortoplacista.
Si quiere a su hijo debiera elegir el camino igualitario y moralmente justo. Por suerte para él, opera el derecho civil catalán que fomenta la custodia compartida.
Igual me he explicado mal, o no he querido entrar más en detalles para no extenderme.
La custodia va a ser compartida sin ningún tipo de impedimento por mi parte hacia él.
Nos separamos porque él se va con otra, ala, ya lo he dicho :(
Quiero simplemente saber si es lo mismo a efectos legales el hecho de estar casados o no!!!
Con caracter legal, para que se considere pareja de echo se necesitan 2 años de convivencia, pero al tener un hijo en comun no impide que se regule a todos los efectos como si lo fuera en cuanto a custodia y demas en lo relativo al menor.
Y en lo que respecta al piso, hipoteca, etc..... sabrías decirme si me pertenecería quedarme en el piso al estar yo al cuidado del menor, si me he de hacer cargo de la hipoteca por seguir yo en el piso ????
Natalben: la confusión surge al decir que la custodia va a ser compartida, y que va a estar usted al cuidado del menor. En principio, es una contradicción a menos que así lo hayan acordado.
El domicilio se suele atribuir al menor, y por consiguiente a quien ejerce la custodia monoparental de él. Si es compartida, no hay razón para atribuir el domicilio a uno o otro progenitor, salvo que exista una parte mucho más débil económicamente, a quien se le otorgaría el uso y disfrute de la vivienda.
En cualquier caso, si lo van a hacer de mutuo acuerdo, prevalecerá lo que ustedes establezcan.
Hola natalben, siendo mujer y con tu niño tan pequeño, la ley te favorece a todas luces, tus posibilidades de quedarte con la custodia y por tanto de quedarte a vivir en el piso, son muchas, y la otra parte tendría que seguir abonando la mitad de la hipoteca.
Ahora bien,mi consejo personal con respecto al piso es que liquides y cada uno con lo suyo,de lo contrario sería "pan para hoy y hambre para mañana",piensa que en un futuro cuando tu hijo fuese mayor,o cuando inicies una vida en común con otra persona,tendrás que acabar liquidando igual.
Yo creo que en ocasiones es mejor comenzar de cero sin lastres del pasado.
En una guerra solo hay perdedores y daños colaterales,así que no te dejes llevar por rencores e intenta hacer todo de común acuerdo,es más sano emocionalmente y más barato.
Suerte y mucho ánimo.
Natalben; yo quiero todo lo que legalmente me pertenece ,ni más ni menos,es permitame Utd.una manera egoista de empezar una separación, por que en estos cassos nadie mejor que uno mismo para saber lo que es justo.Un juez no deja de ser un tercero que no ha convivido con utd.y no sabe más de la relación que lo que cada uno diga,y basandose en su criterio establecerá unas normas en las que deberá regirse su vida con respecto a su hijo a partir de ese momento,y creame casi nunca ninguna parte está contento con lo que estipula el juez.
Lo mejor y es asi cuando uno decide separarse es hablar con la otra persona,exponiendole lo que uno quiere y que la otra persona exponga lo que él considere .Pero todo esto se tiene que hacer sin rencor ,pensando en los tres ,lo ideal es que los tres puedan vivir en la nueva situación,piense que a partir de ahora nadie va a tener el mismo poder adquisitivo y que las dos partes perderan en nivel de vida.Utd.manifiesta no querer irse a vivir con sus padres,pero se plantea si él quera vivir con los suyos,es decir lo ideal será que los dos puedan acceder a una vivienda,aunque se ternga que vender la que tienen y alquilarse cada cual la suya.
En cuanto al niño lo ideal es que pacten la custodia,partiendo de una premisa el niño tiene padre y madre y lo tiene que seguir teniendo toda la vida,lo ideal es que se repartan el tiempo de estancia con el menor,y en cuanto a la pensión de alimentos lo más justo es llegar a un acuerdo teniendo en cuenta lo que realmente gasta el niño dividiendo los gastos entre los dos proporcionalmente al sueldo que utds.tengan.
Eso creo seria lo justo.Ni más ni menos
Distinga dos cosas, su situación personal cara al padre de su hija y el tema económico.
Entre esas cosas, Ud. quiere meter la ley.
Afronte el problema económico/social pura y duramente, y que eso no la nuble las ideas.
Una alternativa es que uno se quede con la vivienda y pague su parte al otro. Habría que hacer una nueva hipoteca, y seguramente con garantes.
Los jueces deciden a falta de acuerdo entre Uds. Cuando ahora los políticos hablan de igualdad, resulta que Ud. dice, YO SOY MUJER, quiero derechos, y los pague el hombre.
Lo justo puede ser duro, pero el decir que soy mujer y quiero más ventajas, a cargo del otro, ¿ es justo ?.
Si Ud. usa de su condición de mujer para tener ventajas, por favor, opóngase a que en clase, a su hijo, le hablen de igualdad entre hombres y mujeres.
En caso de conflicto, PIDAN PRESUPUESTO PREVIO POR ESCRITO A SUS ABOGADOS, y luego intenten llegar a un acuerdo.
Quedarse con la casa hoy, a costa del padre, es tener un problema durante muchos años.
Afróntelo hoy, al menos mentalmente.
¿ Y esa casa la usaría para tener nuevas parejas ?.
O es que va a llevar Ud. una vida de monja de clausura.
Uds. han estado en libertad. Ahora esa libertad, ¿ quién la tiene que pagar ?.