Gracias por tu respuesta que sin duda me abre un nuevo camino que desconocía. Pero, ¿Qué posibilidades tendría? ¿Podría reclamar también los gastos, pérdidas de días de trabajo, etc.?
He leído que, como dices, estos casos son muy comunes. Se les conoce como "querulantes" y parece ser que sólo les frena cuando son condenados y tienen que pagar.
En cuanto a conseguir una condena por denuncia falsa, supongo que debo ir olvidándolo dada la casi absoluta imposibilidad de demostrarlo con arreglo al CP.
Yo te recomendaría que acudiers a la Jurisdicción civil ejercitando la acción de culpa extracontractual. Lo que tu manifiesta sucede muchísimo. Hay gente que tiene verdadero apego a los Juzgados. Y en procedimientos de faltas, como el abogado no es preceptivo nunca va a tener que pagar al del contrario.
Es razonable que quien se vea denunciado acuda al Juzgado defendido por abogado quien, logicamente, le va a extender un minuta. POr eso te recomiendo que juntadas todas las minutas y todas las sentencias absolutorias reclames los perjuicios sufridos en la vía civil.
Hola a tod@s. Desde hace 2 años una vecina y yo estamos siendo víctimas de otra vecina que sufre un claro trastorno mental, y que está obsesionada con la raza de aquélla. Aunque es española pretende "echarla de España". Su estrategia consiste en provocar una discusión para luego ir a denunciar falsos insultos y amenazas.
Cuando yo traté de mediar, me denunció a mi también, y desde entonces ya llevamos 7 juicios. En todos hemos sido absueltos. He llegado a demostrar con una grabación que la denuncia era falsa, pero los jueces se lavan las manos incluso tras haberla denunciado yo por falsa denuncia. Dicen que no está probado que sea "absolutamente mendaz".
Como no le pasa nada y le sale gratis, ahora se ha envalentonado y se ha vuelto agresiva. El otro día se metió en casa de la vecina y la agredió causándole lesiones, hechos que denunció con el parte médico. A los 2 días nos denunció de nuevo a los dos: a la vecina porque después de que le hinchara un ojo y le clavara las gafas en la cara, ésta la insultó; a mi por amenazarla, aunque esta vez también grabé la discusión para probar que es mentira.
En otro juicio todos los vecinos firmaron una declaración en su contra explicando lo que pasaba, pero no sirvió de nada. Ya no se atreven ni a hablar con ella porque saben que si no le dan la razón les denuncia. A juicio lleva testigos falsos, amigas suyas que son videntes y curanderas como ella. ¿Qué podemos hacer? Demostrar la absoluta intencionalidad es casi imposible, una querella cuesta un dinero que no tenemos, y a la vista de los resultados tampoco la condenarían. Por favor, alguna idea o acabaremos tan locos como ella. Un saludo y gracias.