Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

33 por ciento de minusvalia e ipt por profesion.

26 Comentarios
Viendo 21 - 26 de 26 comentarios
04/12/2014 22:30
Pues lleva razón el funcionario.
No se puede mezclar INVALIDEZ con MINUSVALÍA.
Es evidente que una incapacidad conlleva una minusvalía , pero cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.
La Incapacidad Permanente o Invalidez es siempre permanente y, a su vez, puede ser parcial, total, absoluta o gran invalidez, en función del grado de disminución de la capacidad laboral .
La minusvalía, en cambio, se entiende como la consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en las capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de la persona, y que no tiene por qué darse conjuntamente con una situación de Incapacidad o de Invalidez.
O sea , para CERTIFICAR una minusvalía, se necesita el correspondiente CERTIFICADO DE MINUSVALÍA, al margen de que una INCAPACIDAD PERMANENTE conlleve ese 33%.
SÍ , pueden exigirle el certificado
04/12/2014 23:34
Debéis tener muy presente que las personas con incapacidad
permanente y las personas con
discapacidad NO tienen siempre los
mismos derechos.
Es necesario el certificado de minusvalía para obtener el reconocimiento de esa discapacidad ,
05/12/2014 03:49
Hola Jrgr, soy de Canarias y hay un ayuntamiento aquí que tampoco te da la exención sin certificado de minusvalía aún llevándole la resolución de la incapacidad total, ellos dicen que es una ley administrativa y por ello denunciaron, la ley le dió la razón a la chica, espero mucho tiempo pero luego tuvieron que pagarle con carácter retroactivo, muy bien por ella.
A mi personalmente donde vivo sólo con llevar la resolución me bastó y tienes razón en muchas cosas que dices porque yo misma he pedido una revisión por empeoramiento y me han denegado la absoluta.
Tengo una enfermedad crónica y en tres años he tenido muchos altibajos y secuelas que me quedaron después del brote y de echo llevo más de un año con muleta, etc... Aquí no importa el enfermo, solo importa el dinero, más quisiera yo poder estar bien pero no es el caso, a ver como voy a poder mantener un puesto de trabajo si estaría más tiempo de baja que trabajando y encima con muleta porque no puedo ni mantenerme 10min de pié. Lo que opino es que aunque tengo una enfermedad, soy una persona humana que debe de tener los mismos derechos que las personas que tienen la suerte de estar sanas.

Un saludo para todos....

Ah y he tenido que ir a un abogado para reclamar lo que por ley tengo derecho, porque si fueran por ellos como tengo una enfermedad, ya no valgo nada.
12/12/2014 11:58
Hola a todos.

Stik ha razonado muy bien la controversia y la equivocación que existe entre Invalidez y Minusvalía.
Al menos los que hayas leído esto habréis salido de dudas.

En cuanto a la dificultad y los criterios médicos seguidos para la concesión o no de la invalidez permanente en cualquiera de sus grados, no es una problemática reciente o coincidente con la tan traída crisis económica. De esto ya se ha hablado largo y tendido en este foro. Personalmente, sufrí el trago de tener que pasar por todos estos trámites médicos y burocráticos hace 25 años y existían los mismos problemas que se mencionan actualmente, por desgracia.

Cuando se implantó en este país el sistema de salud que actualmente tenemos o mejor dicho, teníamos, se reconocieron invalideces como el que va a la charcutería; cuarto y mitad. Desde luego eran otros tiempos, la situación económica era otra y para el estado no suponía gran cosa, quizás una fuente atractiva de votos. Es evidente que con el paso del tiempo, el traspaso de las competencias en materia de sanidad a las comunidades autónomas y la merma de las arcas públicas, la consigna por parte de los distintos gobiernos pasó a ser lo que todos llamamos "cerrar el grifo". Y claro está, hablamos de temas de "salud" que no debería atender a criterios puramente económicos. Un tribunal médico compuesto por varios especialistas y que han de realizar una valoración estrictamente médica, no cabe en cabeza humana que rechacen y denieguen casos que son de juzgado de guardia y es precisamente ahí donde la inmensa mayoría de los expedientes se resuelven, es decir, no son los médicos los que otorgan las invalideces si no los jueces, como otras tantas cosas.

Este es un tema de una especial sensibilidad para los afectados en los que participan muy directamente los políticos y si hemos de conjugar "sensibilidad" y "política" sinceramente estamos perdidos. No se puede negar que los que nos gobiernan se encuentran a años de luz de la realidad social por lo que difícilmente se pueden adoptar medidas eficaces y sobre todo solidarias. Yo desde aquí lanzaría una pregunta muy sencilla aunque quizás algo retórica: ¿Qué hacer con todas aquellas personas con dolencias que son objetivamente incapacitantes, ya no laboralmente si no para vivir el día a día, a las que le es denegada sistemáticamente una incapacidad permanente en cualquiera de sus grados y son obligadas por lo tanto a reincorporarse a sus puestos de trabajo (las que lo tengan afortunadamente) siendo condenadas paradójicamente al despido, en la mayoría de los casos, porque precisamente no están en condiciones de realizar sus tareas laborales?. Yo sí tengo la respuesta, son conducidas sin ningún rubor a la “exclusión social”. Y ¿a ellos les preocupa?, en absoluto. ¿O volvemos a la época del imperio romano donde a los discapacitados se les despeñaba sin ningún escrúpulo por ser considerados tarados e inútiles para su sociedad?

No sería tan complicado el fomento, creación y más apoyo de los Centros Especiales de Empleo para personas con discapacidad. Ya existen y funcionan bastante bien algunos pero son insuficientes y lo curioso de todo esto es que son tan sumamente torpes que con medidas como ésta a modo de ejemplo, se amortizaría con creces por parte del Estado o CCAA el gasto que realizan por las pensiones existentes. Los discapacitados generarían consumo, pagarían sus correspondientes impuestos, se reincorporarían de una forma normalizada a la sociedad, etc. Pero ¿para qué pensar?, no les interesamos.

Disculpad que me haya extendido tanto pero es un tema que llevo arrastrando, soportando y padeciendo más de 25 años y como comprenderéis demasiado tiempo viviendo en el silencio lo que me provoca otro menoscabo a nivel personal, el no poder ser escuchado sobre todo por quienes deberían hacerlo.

Desgraciadamente el futuro no es nada halagüeño y los nuevos sufridores que se van incorporando a esta gran problemática lo van a tener cada día más complicado si alguien aquí no da un gran giro y se hacen políticas más reales. Gracias a todos.
Un saludo
22/03/2015 06:03
Hola, os dejo este enlace que trata de una Sentencia del Supremo, respecto al tema que estáis tratando, por si nos aclara un poco mas las cosas.
Un saludo a todos.
http://www.clasespasivas.net/foro/viewtopic.php?f=32&t=12155#p73015
24/03/2015 00:03
Buenas noches Jrgr, es verdad que algunos ayuntamientos se acogen a una ley administrativa que ellos dicen tener, también te digo que denunciandolo ganarían.
En Canarias se denunció ésta ley administrativa en uno de los ayuntamientos que tenemos en la isla, como es evidente, una ley del Real decreto supera una ley administrativa, claro está.
Porque ante la ley una IPT oh cualquier otra IP, obtendremos los mismos derechos que una persona discapacitada.
Otro organismo es el Centro Base, es por la cuál obtendremos el % de discapacidad y con él la tarjeta de aparcamiento 🅿 según la valoración que te den, son dos cosas diferentes.
10/07/2016 17:35
Hola, solo comentar que con la entrada en vigor del RDL 1/2013 cambió el reconocimiento de las discapacidades. A partir del mismo si se han unificado a todos los efector los reconocimientos de minusvalía superior al 33%, las IP Con anterioridad se equiparaban SOLO a efectos de la Ley 51/2003. algunas CCAA ya están dando los certificados y tarjetas de discapacidad a las personas que tienen reconocida una IPT.