Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

3 grado penitenciario

6 Comentarios

3 grado penitenciario
16/06/2008 09:31
Hola buenos dias me gustaria hacerles una consulta.
El tercer grado oenintenciario se puede solicitar cuando en penas superiores a cinco, en mitad de la condena pero yo entiendo que en el art.36.2 del codigo penal unicamente a delitos con terrorismo y a bandas organizadas.
Entonces mi pregunta es un preso que no cumpla esas circustancias podria solicitar el 3º sin tener la mitad de la condena cumplida? que tiempo tiene que haber cumplido para solicitar el 3º.
Gracias de antemano.
Un saludo
16/06/2008 11:18
Condenas de menos de 5 años: no hay requisito temporal, por lo que es posible el 3er grado de entrada.

Condenas de más de 5 años: mitad de la condena cumplida. Este requisito se puede excepcionar, con informes favorables, siempre que no se trate de delitos relacionados con terrorismo o bandas organizadas.

En todo caso se ha de haber satisfecho la responsabilidad civil. Este requisito está siendo interpretado de forma flexible, bastando en ocasiones el compromiso de pago.
16/06/2008 11:45
gracias por todo.
Pero la responsabilidad civil si el preso es insolvente bastaria con la intención de asumir la responsabilidad cuando pueda, cuando tenga un trabajo por ejemplo.
16/06/2008 15:45
Como te decía, la interpretación está siendo flexible; lo más aconsejable, desde mi punto de vista, es que empiece a hacer ingresos, por pequeños que sean, de forma constante, mostrando su intención de pago. Aunque sean 20 euros al mes. Hay quien opina, y yo coincido, que más valen 5 ingresos mensuales de 20 € que uno de 100.
16/06/2008 16:04
Perfecto y la responsabiulidad civil que le corresponda viene en la sentencia? el a robado en 3 establecimietos su responsabilidad civil sera unicamente la devolucion de lo sustraido o algo mas?
Se supone que en la sentencia deberia de aparecer verdad?
17/06/2008 01:46
Verdad.
25/06/2008 20:28
de acuerdo con jar1970. La R.C. viene determinada en el fallo. Para acceder al tercer grado debe haberse satisfecho o bien hacer compromiso de pago de satisfacerla. No obstante, el 3º grado no sólo depende de tener la RC satisfecha y de haber pasado un tiempo en prisión (aconsejable la mitad de condena), intervienen otros factores tales como el entorno social del penado, el aprovechamiento de su programa individualizado de tratamiento, el disfrute de permisos de salida, el tiempo que resta para las 3/4 partes de condena, la primariedad delictiva, etc.