Yo tampoco lo tengo muy claro. Pero, en mi opinión ¿cómo podemos inferir la intención de lesionar o matar? Por la fuerza en el golpe, el lugar adonde se dirije y el instrumento empleado.
¿Podría referirse en el primer caso al dolo eventual, y en el segundo, al asesinato?
En el primer caso hay un homicidio. EL agresor no quería matar, pero existe dolo eventual, pues es previsible que ese tipo de golpe provoque la muerte.
En el segundo, existe alevosía. Quería matar de una determinada forma, pero falla, aunque consigue el resultado deseado.
Salvo...(estas preguntas las tenía muy claras al estudiar la parte general; ahora, en abstracto, me entran dudas)
a) La voluntad del autor únicamente se puede conocer por signos externos. En este caso, el golpear fuertemente la cabeza de la víctima con semejante objeto revela un ánimo de matar, no de lesionar.
b)El disparo, en cualquier caso, afecta a un órgano vital. La intervención quirúrgica no es relevante en el nexo causal disparo/muerte.
identificar el tipo de cuestión de la parte general, que se suscita en estos 2 supuestos y razonar el tratamiento jurídico que les corresponde.
a)Juan quiere lesionar a Pedro, por la cual cosa utiliza una gruesa barra de hierro con la que le golpea fuertemente la cabeza. Pedro muere a consecuencia del golpe.
b)Juan quiere matar a pedro.Se propone hacerlo con un preciso disparo con mira telescópica a la frente de su victima, que le ha de producir la muerte instantanea. Pero juan falla el disparo y le da en el higado. Pedro muere horas más tarde, en el hospital,aunque le hicieron una operación de urgencia.