ok, muchas gracias de todas formas. Pero ¿sabes por casualidad si en el peor de los casos la condena podría afectar a mi situación de funcionario de carrera?
Sin ver los autos es temerario decir mucho... lo que sí te puedo decir es que los fiscales suelen tirar muy alto en los escritos de acusación, y que luego es posible obtener rebajas sustanciales en las negociaciones para la conformidad... de hecho, en muchas ocasiones se pacta por lo mínimo establecido en la ley.
En tu caso, y si está calificado como falsedad en documento mercantil, sin otras circunstancias, la pena prevista por el código es de 6 meses a tres años, más multa.
Aun en el caso de no pactar, y siempre que no haya circunstancias agravantes, difícilmente la pena iba a quedar por encima de los dos años. La petición del fiscal fija el techo máximo, pero el juez puede poner la pena que estime más conveniente dentro de los márgenes fijados por el código penal.
Tu abogado es el que tiene la mejor posición para aconsejarte que hacer, y lo que se te pueda decir de forma anónima desde este u otro foro de poco te va a servir.
Hola a todos. Estoy muerto de miedo y necesito ayuda urgente. En el año 2007 me despidieron de mi trabajo en una financiera en unos grandes almacenes comerciales acusándome de falsificación de documento mercantil: decían que yo había rellenado una "solicitud" de póliza de seguro a nombre de una clienta (esto sí fue así) y de falsificar la firma (bajo ningún concepto aceptaré haber hecho eso pues no es verdad) y de estafa por haberle hecho unos descuentos de empleados a 5 clientes que no acreditaron serlo (no tenía forma de sabe si eran familiares de empleados o no y en última instancia era la correduría la que hacía el "supuesto estudio" de las "solicitudes").
El caso es que la señora de la firma falsa pone una denuncia, no contra mí, sino en general una denuncia de lo que le había pasado (le habían cobrado 3 recibos sin haber firmado ella nada: ni solicitud ni póliza, ésta última el verdadero documento mercantil con valor contractual que se emitía desde la sede de la correduría en Madrid via postal. El caso es que para defenderse el supermercado y porque tampoco me querían allí me denuncian ellos a mí. En estos dos años de calvario en los que la impaciencia, el desconcierto y la locura han hecho que esté sometido a tratamiento psicológico, me presenté a la oposición al cuerpo de profesores de educación secundaria y aprobé a la primera con plaza. Hice mi año de prácticas y ya soy funcionario de carrera (profesor de inglés). Ahora me llega la acusación particular del fiscal que ha bajado la categoría del delito de estafapor lo de los descuentos, a falta, pero que mantiene el delito de falsedad documental. Me pide dos años y 6 meses de cárcel y estoy que me voy a derrumbar por completo. Nadie me ha escuchado hasta el momento. No he podido explicar los detalles incongruentes. Es un caso delicado porque hay muchos aspectos difíciles de entender porque eran propios del puesto de trabajo. Mi abogado dice que intentará negociar una reducción de la pena para que no tenga que ir a prisión.
¿Puedo ir a prisión? ¿Qué probabilidad hay? ¿Que puede pasar con mi trabajo?
Esas son las dos unicas cosas que me interesan: mi trabajo y no ir a la cárcel (mi abogado sigue garantizándome que no pasará pero tras ver hoy en la acusación del fiscal lo de imputado en libertad provisional y tener que pagar una fianza de 2.400 euros estoy viéndolo todo más oscuro.
Ayúdenme por favor. Esto es una pesadilla: me están pasando cosas que veía tan lejanas para mí...