Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

15 días de preaviso

6 Comentarios

04/05/2011 19:42
Cierto...
04/05/2011 19:35
Sí, pero es otra de las tremendas confusiones que existen dentro del Derecho Laboral y que da pie a una de las leyendas urbanas más extendidas dentro de este campo:

"voy a causar baja voluntaria pero no tengo que dar preaviso porque mi contrato no tiene una duración superior al año"

o una variante de la misma aún peor :

"no tengo que dar preaviso porque no llevo más de un año en la empresa"

Saluditos
04/05/2011 19:12
Tiene razón Nando.

Se trata de una extinción del contrato de trabajo por baja voluntaria. Artículo 49.1 d) (TRLET).

El caso que apunta "nra" se refiere a la notificación de fin de contrato. Artículo 49.1 c) párrafo 4º (TRLET), es totalmente distinto.
04/05/2011 16:56
No, eso viene referido al preaviso para el caso concreto de fin de contrato temporal por llegar éste a su término (y que, efectivamente, si es de duracion superior al año requiere de al menos 15 dias de preaviso de la parte que inste a su resolución).

Pero si estamos hablando de la típica "baja voluntaria", ya sea en el caso de un contrato indefinido o temporal, dure lo que dure, pero de forma previa al término fijado, no, ese preaviso no aplica, aplicará, como ya he dicho, el que el convenio o custumbre fijen para el caso de baja volutaria y con las consecuencias que, en caso de incumplimiento del mismo, también fije el propio convenio o costumbre.

Todo ello, salvo que se esté vigente aún el periodo de prueba, durante, el que no se requiere preaviso por ninguna de las dos partes.

Saludos
perfil nra
04/05/2011 14:30
Y depende el tiempo que lleves en la empresa. Si el contrato es superior a un año tanto el trabajador como la empresa deben dar el preaviso de 15 días.
04/05/2011 14:26
Pues depende de lo que pueda establecer para ese supuesto el convenio aplicable o costumbre, confirmando, en primer lugar, si marcan justo ese periodo de preaviso.

Saludos
15 días de preaviso
04/05/2011 13:59
Hola,

Me gustaría saber si te pueden sancionar económicamente por no dar los 15 días de preaviso cuando te marchas de una empresa.