hola,en mi empresa llevo 15 años ejerciendo de encargado,aunque en realidad,esta a cambiado de nombre y dueño en los cuatro ultimos,mi categoria es de oficial de 1ª, y hago el cargo de encargado aunque ellos le llaman responsable,se puede denunciar para obtener la categoria de encargado o mejor estarse quieto por las represalias?
gracias
Hola djnp, esto lo tienes que valorar tu si vale la pena o no?
Tienes derecho a ello
Puedes reclamar la categoria profesional de un año desde que hagas la reclamacion y por supuesto las diferencias salariales
Tambien tienes que mirar si estas cobrando mas de lo que marca tu convenio para la categoria de oficial de 1ª o si tienes unas mejoras voluntarias que mejoran el salario de encargado del convenio colectivo porque de ser asi si reclamases judicialmente la empresa podria absorverte o conpensarte la diferencia
Respecto a las represalias, tu conoceras mejor a tus nuevos jefes y sabras la confianza y la valoracion que te tienen, puedes dejarlo caer para ver como respiran.
Un saludo
Buenos dias Cortes....... Tambien me interesa este tema porque tengo intencio de reclamar mi categoria profesional.
Dices que puedes reclamar las diferencias salariales de un año desde que haces la reclamacion, ¿pero que reclamacion?
He hecho una reclamacion verbal hace mas de seis meses, hace un mes hice una reclamacion por escrito y siguen pasando de darme contestacion. ¿ Que paso deberia de seguir? ¿ir a un abogado o puedo hacer la reclamacion personalmente en inspeccion de trabajo?
Gracias.
Hola Victor, si ya has reclamado verbalmente y por escrito, (con acuse de recibo o sin?) y la empresa no te ha contestado, evidentemente no tiene intencion de reconocerte la categoria profesional y por lo tanto la diferencia salarial.
Si quieres seguir adelante lo que tienes que hacer es interponer una PAPELETA DE CONCILIACION, reclamando cantidades en el UMAC (Unidad de mediacion, Arbitraje y conciliacion de la autoridad laboral)
En esta papeleta tienes que hacer constar las cantidades reclamadas y en que concepto, solo se puede reclamar los salarios adeudados de un año hacia atras es decir que si pones la papeleta de conciliacion el dia 9 de setiembre puedes reclamar desde el 1O de setiembre del año pasado hasta el 9 de setiembre de este año. entonces el SMAC citara a la empresa y a ti para ver si la empresa reconoce la deuda o no si la reconoce el reconocimiento de la categoria es automatico como si hubiera habido juicio, si no la reconoce deberas interponer demanda ante el juzgado de lo social e ir a juicio
Como ves en principio parece facil pero te recomiendo que te pongas en contacto con un abogado o Graduado social o vayas a un Sindicato de tu confianza (alli los abogados son teoricamente mas baratos) porque el te hara bien la reclamacion del dinero adeudado
Respecto a ir a Inspeccion de trabajo, esto te serviria para que este en visita a la empresa confirmara que estas ejerciendo funciones de superior categoria, cuyo informe te iria muy bien en caso de ir a juicio