Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Llevo contratado como Pedagogo por el Ayto 15 años. A lo largo de dicho tiempo, se han dado las siguientes circunstancias:
- Mi primer contrato como maestro de enseñanza, 15 del 02 de 1989 (no era licenciado) fue a partir de un Concurso de Méritos.
-Despues de una interrupción de seis meses me volvieron a contratar de maestro, una vez Licenciado, se rescindió dicho contrato y me contrataron de pedagogo (guardo el escrito que desde la concejalía me concedia dicha promoción)
- Como mis contratos son por obra y servicio, (Programas) he llegado a reunir en algun año, hasta tres contratos parciales, que sumaban la jornada completa, de esa manera atendía a más Programas.
- En otros años se ha dado el caso de tener un sólo contrato, pero atendía más de un Programa (Tengo documentos y testigos).
- Por otra parte, he sido llamado para ser miembro de tribunales de selección de personal ajenos incluso a mi concajalía.(tengo documentos oficiales de reconocimiento de estas actividades).
- Me concedieron el Premio a la constancia (una especie de reconocimiento a los doce años de contrato)
- El Ayto ha creado un ente (patronato) para ubicarnos ahí a nuestro colectivo.
Mis preguntas son:
Si me vuelven a contratar en este "patronato" ¿pierdo derechos o consideraciones acumuladas?.
Me gustaría estabilizar mi situación laboral, (siempre bajo la espada de Damocles) si denuncio mi caso. ¿puedo ganar aquello que busco? si me hacen contratado indefinido ¿cuáles son las ventajas con relacion a temporal?
Quedo a su entera disposición, y agradeciondole de antemano la atención, espero contestación.
En priumer lugar decirte que mis opiniones en el foro son sobretodo orientativas ya que es muy dificil opinar sin tener a la vista documentos y mantener una conversación con el trabajador afectado.
El encadem¡ento de contratos, en principio no tiene por que ser ilegal, si bien es cierto que en esos encadenamiento es muy raro que no haya alguna irregularidad que haga que alguno de ellos esté celebardo en fradue de ley.
En tu caso, mientras estuviste trabajador para el ayuntamiento, dices que se ha dado el caso de haber sido contratado para un programa con un contrato de obra o servicio determinado y que has estado trabajando en varios programas. Esto sería suficiente para que ese contrato de obra o srvicio determinado fuese considerado como indefinido, ya que si te contratan para una obra o servicio, solo puedes trabajar exclusivamente para la que te han contratado.
Pero ¿que sucede con la Administración.? Inicialmente responde igual que cualquier empresario. si te dice fin de contrato y tu reclamas, es mas que probable que declaren ese fin de contrato como despido improdecente. pero aquí viene el problema: El empresario normal, puede optar entre readmitirte o indemnizarte.La Administración lo mismo. Pero en caso de readmisión no adquiririas la condición de trabajador indefinido, sino que pasarías a ocupar ese puesto como interino hasta que esa plaza se cubriese por oposición ( a la que obviamente podrías presentarte.)
En lo que se refiere al patronato, habrá que ver en que condiciones contrata. si lo hace como un ente distinto al ayuntamiento y como una empresa privada cualquiera (aúnque no tenga ánimo de lucro), logicamente, en el momento que te contraten, romperas los vínculos laborales que te unían al ayuntamiento para pasar a trabajar para esa ente. A partir de ahí, volvemos a l inicio. Si el contrato que te hagan está celebrado en fraude ley, las consecuencias ya te las mencioné.
Creo que con toda la documentación que tengas y si puedes con los estatutos del patronato, deberías hacer una consulta con un laboralista que te merezca confianza, para que tras analizar esos documentos y con las explicaciones que te requiera, te aconseje la mejor estrategia a seguir.