Hola tio Juan, mi consejo a primera vista sería que antes de iniciar cualquier trámite judicial, le enviaras un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido a tu "vecino", requiriendole para que permita la entrada de los albañiles para que arreglen el muro y dandole un plazo para hacerlo advirtiendole que en caso contrario procederás a interponer el procedimiento judicial que corresponda. De este modo tu podrás acreditar tu buena fe y el hecho de que si has acudido a un procedimiento judicial es por culpa exclusiva de la otra parte que ha hecho caso omiso a tus requerimientos, de esta forma si podrás solicitar que te abone las costas del procedimiento así como otros gastos en los que debas incurrir por culpa exclusiva de la otra parte.
Un demanda de conciliación como dice Abogado54 también sería una buena opción, pero por experiencia te digo que a veces cuando les llega un burofax (mejor de parte de un abogado) prefieren aceptar las condiciones por miedo a un posible pleito.
Te dejo mi dirección de correo electrónico: laura-asturias@hotmail.com
Hola ciclista77, comentas que has tenido un accidente, y supongo que al reconcer tu propia culpa habrás firmado parte amistoso.
Independientemente de eso, en tu póliza tiene que constar que tienes derecho a una cobertura jurídica y normalmente el importe será hasta 600.-€, lo que quiere decir que tu compañía debe asignarte un abogado o bien tú puedes contratar a uno independiente de ésta, y será tu compañía la que deba pagarle sus honorarios. Ten en cuenta que siempre será más aconsejable un abogado externo a tu compañía ya que sino... bueno digamos que él jugaría en casa.
Para designar tú propio abogado que no sea de tu aseguradora, éste debe remitirles un escrito de designación letrada para entenderse en lo sucesivo con él, y una vez tu esposa sea dada de alta, proceder a la reclamación de los daños personales, días impeditivos o no, y secuelas.
Te dejó mi dirección: laura-asturias@hotmail.com