Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La psicopatia podria tener cura ...

216 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 216 comentarios
La psicopatia podria tener cura ...
04/04/2007 04:25
HOLA FOREROS!
Seguro que como buen penalistas que sois sabreis lo dificil que es argumentar en un proceso penal que un psicopata es un enfermo mental. Seguro que en este tema sabeis mas que yo, que me limito a la rama sanitaria.

Pero como estoy aburrido y de guardia y hoy es semana santa y no hay nadie por aqui, os he encontrado un interesante estudio, que viene a dar con la posible causa del origen de la psicopatia, lo que podria conducir a una posible cura.

Los psicopatas no se curan con tratamientos psicologicos ni psiquiatricos, ni haciendo terapia, ni leches, porque el origen de su enfermedad, no estaba alli ...

Me gustaria que estudiaseis este tema en profundidad, abrir un debate sobre como trata el derecho penal la psicopatia en la actualidad como posible o no enfermedad mental y se respetara este post para debatir seriamente sobre este aspecto.

POR TODOS USTEDES!

Un nuevo estudio que ha publicado “British Journal of Psychiatry” muestra que un defecto biológico en el modo en que la sangre circula en el cerebro, más que un defecto psicológico, podría ser uno de los motivos por los que algunas personas se convierten en psicópatas criminales.

Investigadores del Institute of Psychiatry, King's College London monitorizaron las respuestas emocionales de seis hombres que habían cometido delitos varias veces, como intentos de asesinato, violaciones con estrangulación y daños corporales graves. "Nunca antes habíamos podido observar directamente el cerebro y lo que hallamos es que cuando los psicópatas eran expuestos a caras atemorizadas, la señal de angustia no aumentaba la circulación de sangre del psicópata; la disminuía", ha indicado el Dr. Declan Murphy, profesor de Psiquiatría del centro.

Los seis sujetos estudiados registraron altas calificaciones en el Hare Psychopathy Checklist, un test que observa la presencia de conductas astutas, manipuladoras o explotadoras, así como también la falta de culpa o remordimiento. Los resultados de las pruebas cerebrales se compararon con las de nueve voluntarios sanos a los que también se les mostraron imágenes de rostros atemorizados, felices y neutrales. Los autores apuntan que la condición sería heredada o adquirida durante una infancia con muchas necesidades insatisfechas y rodeada de abuso.

Los investigadores añaden que los resultados del estudio abren posibilidades para nuevos tratamientos en lugar de terapias de apoyo y que podrían ser usados para identificar a las personas que tengan un mayor riesgo de reincidencia delictiva.

British Journal of Psychiatry 2006;189:533-529

04/04/2007 04:35
El debate sobre los Psicópatas en Inglaterra. El problema de la prevención de la agresividad de los psicópatas en U.K. continua y estos podrían ser encerrados indefinidamente aún sin haber cometido un crimen según las propuestas del Gobierno. Se barajan las posibilidades de potenciar los mecanismos de detención y crear unidades especiales. El documento, llamado "Managing Dangerous People with Severe Personality Disorder: Proposals for Policy Development " está disponible en: www.doh.gov.uk y en www.homeoffice.gov.uk . Un resumen accesible en: http://www.newspage.com/cgi-bin/pnp.GetStory?story=m0719928.9to&topic=333&date=19990720&inIssue=TRUE y más información y reacciones en: http://news.bbc.co.uk/hi/english/health/newsid_395000/395539.stmhttp://www.bmj.com/cgi/content/full/319/7204/210/a http://news.bbc.co.uk/hi/english/health/newsid_398000/398046.stm http://www.newspage.com/cgi-bin/pnp.GetStory?story=m0716814.2to&topic=333&date=19990719&inIssue=TRUE

¿CADENA PERPETUA PARA LOS PSICOPATAS?
04/04/2007 04:39
Una persona excelente de la cual pocos desconfían

El psicópata, hombre o mujer, es un ser que brilla a través de un liderazgo virtuoso, de una conducta ejemplar, de una inigualable capacidad de seducción y de una integración y entrega a los objetivos del grupo en que se encuentra y que la mayoría encomia. No importa que virtud sea la que destaque en su comportamiento, porque ellos dominan todo su catálogo, y cuando sospecha que alguien le descubre, lo trata con elegancia y encanto, sin darse por aludido, y espera, se oculta al más puro estilo saurio, emergiendo como el Guadiana por otro lugar y circunstancia. Saben mostrarse caritativos, exhiben una extraña compasión frente al dolor, propalan la amistad envuelta en ternura, aunque a caballo ésta entre la frialdad y la emoción sincera, y suelen tener actuaciones brillantes en defensa de un valor social deseable. Para demostrar que su bienhacer llega a la excelencia, trabaja denonadamente en la preparación pública de un caso, de un acto, de un suceso, de los que se responsabiliza de su organización, siempre que esto tengan un beneficio en cortocircuito inmediato y con renta personal; igual organizan una colecta para un menesteroso, que preparan un evento para celebrar una efeméride u organizan un encuentro, siempre que ellos sean los beneficiarios, y en cualquier caso, mucho mejor, si este trabajo comporta la muerte social de algún envidiado. Se muestran generosos y atentos, próximos y solícitos, y cuando en una reunión se le demuestra que la verdad es justo lo contrario de lo que él dice, camaleónicamente vira con prontitud su argumentación y exclama: ¡precisamente yo estoy en su misma línea!, dando a continuación datos a favor de la tesis contraria de la que hasta entonces había defendido.

04/04/2007 04:42
Las relaciones que suelen establecer


Quizás sea por una de las aficiones y conocimientos profesionales del autor de este artículo, pero les puedo decir que un lugar óptimo para descubrir un psicópata, es ver como se mueve en los grupos sociales y organizaciones a las que pertenece, créanme que produce admiración el entretejido de sus conductas perversas, contienen sabiduría estratégica, cosa que le hizo poner en su tarjeta profesional a un psicópata de mi experiencia, dedicado profesionalmente a la extorsión: Fulano de Tal y Tal, Ingeniero Social. Pero cualquier persona mínimamente educada su percepción, y si se aposta en la esquina de la vida de un psicópata, observándolo fijamente y con el sombrero de ala calado, descubrirá que establece cuatro tipos de relaciones:



Tiene seguidores. El psicópata suele ser un líder que crea "una pandilla", que le sigue fielmente y con escasa crítica, individuos éstos de débil personalidad, no muy dotados intelectualmente, a quienes les inyecta su odio que ejecutan ciegamente atacando al elegido por el Jefe, pero cuando se escruta en proximidad a la víctima-seguidor, éste confiesa admiración, orgullo y hasta seguridad de pertenecer a la pandilla, pero con algo de miedo, que le hizo expresar a uno de ellos, cuando un compañero le propuso hacer algo distinto a lo que el Jefe proponía, el interlocutor le respondió: "pero ten en cuenta que Luz me ha propuesto lo contrario", al tiempo que esbozaba una ligera subida de hombros como haciendo un gesto de puntos suspensivos y de tímida interrogación. Por eso se dice del psicópata que es un sádico.


Tiene aliados. Busca brazos en los que apoyarse pidiendo favores para ejecutar la maldad, a cambio de ofrecer una lealtad de la que carece, pero al tiempo el aliado percibe una cierta amenaza si no cumple lo prometido, ya que procura escoger a personas con cierta ascendencia sobre ellos, a los que puede chantajear y hundir si no cumplen. Por eso se dice que el psicópata en un ser inseguro.


Tiene seducidos. El psicópata suele ser un ser aparentemente encantador, excelente y ejemplar, que se abre camino seduciendo al mostrar su mejor cara, que no es más que aspectos de su persona basados en la mentira y simulación. Por eso es difícil desenmascararlo, ya que cuando alguien se atreve a hacerlo provoca la incredulidad de los seducidos, que no dan crédito al cambio mental que se ven obligados a hacer si hicieran caso a esa crítica. Por eso se dice que el psicópata es un perverso.


Tiene enemigos. Su envidia y la consecuencia directa de ésta, la crueldad, le hace ser un ingeniero del mal, estratega fino para destruir aquellos a los que envidia o a los que conocen su maldad. Por eso se dice que el psicópata es cruel
04/04/2007 04:43
Los rasgos negativos que camufla

El psicópata junto a su locuacidad y encanto, suma una autoestima ilimitada, que la mayor parte de las veces no corresponde a la realidad, ya que suelen brillar porque se lo proponen, se ensalzan y se relamen su propia piel al estilo de los félidos, pero en el fondo son intelectualmente vacíos y estéticamente vulgares. Esto no es óbice para que existan verdaderos genios en un sector particular de cualquier actividad, que además tienen comportamientos psicopáticos, al final veremos la diferencia. Son sujetos, los psicópatas, que carecen del más mínimo remordimiento, no siente conmiseración o lástima y son irresponsables, mentirosos, manipuladores en extremo e hipócritas hasta provocar la sonrisa del interlocutor, cuando entre lo que dicen y lo que debieran decir, existen unas distancias bipolares. Son exquisitos difamadores, envidiosos en extremo y crueles hasta el espanto, siendo el único objetivo de su vida la vanagloria y el organizar todo tipo de estrategias con un doble objetivo, su brillo personal y el daño a todo aquel al que envidia, especialmente si éstos le demuestran su inferioridad intelectual, bajeza moral y suciedad de comportamiento. No se le conoce amigo alguno, no tiene ningún tipo de relaciones afectivas en profundidad que no sean sus amantes, ni muestran solidaridad que no sea ésta una pieza más de su estrategia para hacer el mal; a las mujeres las seducen, con las esposas son desleales, están en permanente estado de caza y explotación, suelen ser un parásito de alguien al que engañan, como padres son despegados y carentes de normas, y las caras que muestran, sin salirse de un solo espacio, son más numerosas que las de la baraja. Pero eso sí, todo en el marco de la ejemplaridad y de la excelencia y yendo tan lejos en sus fechorías, como aconseja su estratégica prudencia, pero todo supuesto con la mínima expresividad que son capaces
04/04/2007 04:45
Los lugares que suelen elegir


El psicópata prospera en aquellos escenarios de menor fiabilidad y mayor facilidad para el olvido, donde la consecuencia de los actos se borra con facilidad, ya que la goma que se usa para ello es la falsedad, el cambio, el poder y la seducción. Su presencia no es tan frecuente en el mundo donde la validez del personaje se mide más y las consecuencias de sus actos se olvidan menos, al dejar éstos huellas indelebles, por ejemplo: la Bolsa sube hoy y baja mañana, en política los fenómenos tienen una alta mutabilidad, en deporte no digamos, e igualmente en las agrupaciones religiosas, donde la represión jerarquizada y el silencio suelen ser la norma de obligado cumplimiento, y añadan el vasto campo de la Administración de Justicia, donde la psicopatía impregna el ambiente hasta hacerlo turbio como las aguas más contaminadas. Pero no ocurre lo mismo en la actividad empresarial o en la científica, donde la consecuencia de un acto se evalúa por la trascendencia objetiva, difícil de borrar o disimular, y en donde la improvisación y el fuego artificial tiene menos cabida.

04/04/2007 04:46
GRANDES Y PEQUEÑOS PSICÓPATAS


No esperen que les dé nombres de grandes psicópatas, porque es fácil ver la inconveniencia de hacerlo, y si aquí se hiciera una lista de ellos, la cara de extrañeza del lector nos llegaría a través de las ondas del correo: ¿pero cómo, ese?, pues quítele la rica vestimenta de rey que exhibe y lo podrá valorar desnudo. Piense que hay desde conocidos Jefes de Estado actuales, hasta genios del arte y magnates de las finanzas de ahora, pero también Presidentes de todo y Jefes de lo inimaginable; y si este conglomerado público es importante su consideración, el que sin duda es más dañino es el psicópata doméstico, el padre y el esposo, el hijo y el compañero, el jefe y el líder de pequeños grupos, o sencillamente, el amigo que, con sorpresa, nos traiciona.
04/04/2007 04:47
EL CASO DE UN PSICÓPATA DOMÉSTICO


Luz es un sesentón, casado y sin hijos, de cultura universitaria, él mismo se titula Doctor en Letras, aunque nadie ha visto su título de Licenciado y menos el de Doctor colgado en las paredes de su lujoso apartamento, hogar que exhibe con profusión a sus aliados y seducidos para que vean lo que ganan si le obedecen. Su matrimonio marcha de manera óptima, él reside a 1.500 Km. de distancia de su mujer; está retirado y dedicado a todo tipo de actividades placenteras, siendo su esposa una hacendada y vocacional trabajadora, rayando en la adicción, cuya residencia, como se ha dicho, está a 90 minutos de avión de la de su marido. Protagonizan encuentros semanales o bimensuales, con un viaje que ella siempre hace al lugar de él, momento en que Luz se muestra solícito y extremadamente encantador, la agasaja en extremo, y ella convencida de la fidelidad de su compañero, aunque, digamos en voz baja, el catálogo de las amantes del amante esposo es difícil calcular. Luz se trasladó hace años al lugar de su residencia por razones profesionales, fracasó en todo tipo de actividades que intentó, ya que eran trabajos que requerían una personalidad equilibrada, siendo su única actividad actual hacer creer a su mujer dos cosas, que ella cuenta con orgullo y complacencia a sus amigos: que es bueno para su salud que continúe trabajando de esa forma, y que él, como fiel esposo, la aguarda sacrificado en su paraíso de bienestar y sol que sólo él sabe cultivar para cuando ella llegue.


La actividad de Luz es intensa, entre los viajes de placer que realiza con su mujer a los países más exóticos, sufragados por ella siempre, claro, y la intensa actividad social que lleva a cabo en su lugar de residencia, no le queda excesivo tiempo, especialmente si se contabiliza el que gasta en organizar todo tipo de trampas y estrategias para ser el líder en los grupos sociales organizados de los que es miembro. En todos ellos ha conseguido, que o bien tales grupos se fragmenten en dos, o que la mitad de ellos haya abandonado por la atmósfera que se acaba creando.

04/04/2007 04:48

SUGERENCIAS PARA EL PROFESIONAL

Las personalidades psicopáticas se incluyen dentro de lo que se denomina Trastorno del carácter, en donde el individuo utiliza masivamente la disociación, identificación proyectiva e introyectiva, quedándose el sujeto con la parte idealizada de sí mismo y colocándose fuera, y atacada, la peor, de todo lo que se deriva una existencia narcisística, exigente, controladora, voraz y envidiosa. Psiquiátricamente existe una dimensionalidad gradual que se extiende, entre el Trastorno Antisocial de Personalidad, que son los psicópatas que transgreden frecuentemente la ley y acaban en la prisión, se sitúan después los psicópatas que hemos estudiado, a los que les caracteriza un mayor control sobre sí mismos, razón por la que evitan la punición por parte de la sociedad, y finalmente están aquellas personalidades normales pero con rasgos psicopáticos, permanentes o puntuales (6).

04/04/2007 04:57
Sonríe Robert Hare. A menudo y como mirando hacia otra parte, con la sonrisa levemente amarga de quien ha visto mucho, quizá demasiado, pero a pesar de ello no ha conseguido que su mensaje termine de calar. Los psicópatas no son solo los fríos asesinos de las películas. Están en todas partes, viven entre nosotros y tienen formas mucho más sutiles de hacer daño que las meramente físicas. Los peores, dice, llevan ropa de marca y ocupan suntuosos despachos, en la política y las finanzas. La sociedad no les ve, o no quiere verles, y consiente.

-¿Por qué parece que en ciertos países hay más psicópatas que en otros?

-No es cierto. Es un problema universal, igual en todas partes, solo que en algunos países se tolera más. Por ejemplo, en Sudán, matar se considera un comportamiento aceptable. Incluso en Estados Unidos, comportamientos que hace 15 años no se aceptaban, ahora sí. Comportamientos claramente psicopáticos y que aparecen continuamente en el cine y la televisión. Violencia, maldad, premeditación, sangre fría, falta de remordimientos…

-¿Es la falta de empatía el elemento clave de la psicopatía?

-Sí. La empatía es una característica humana y se puede representar en una curva. La mayoría estamos en el centro. Y ambos extremos son malos. Tampoco es buena demasiada empatía. La naturaleza nos ha dado la capacidad de conectar. Pero los psicópatas no tienen esa capacidad.

-¿Es cierto que son más inteligentes que el resto?

-Si hablan de medicina, parece que saben más que un médico, aunque el interlocutor sepa que no saben nada. Si van detrás de un político y le hacen una foto, ya dicen que son amigos. Parecen inteligentes, pero en realidad no son especialmente brillantes. Algunos sí, claro. Y cuando son inteligentes son más peligrosos.

-¿Están mezclados con nosotros, en el mundo real?

-Por supuesto. Y la mayoría de los psicópatas no son asesinos. Están en la política o en los negocios. Y si cometen un asesinato es, a lo mejor, porque te has puesto en su camino o porque sencillamente no les has caído bien. Están en todas partes. Son personas que saben controlar a los demás pero parecen muy buenos. Tienen carisma y son líderes. Carisma sin conciencia.

-¿Qué proporción de psicópatas hay entre la población?

-Cerca del 1%, según una estimación que hice hace diez años. Pero nuevos estudios demuestran que depende mucho de cómo se mida y de los criterios que se usen.

-Usted creó los test de psicopatía más utilizados…

-Sí. En dos versiones. La primera (PCLR) consta de veinte criterios y la segunda (PCL) mide doce. Es esta segunda herramienta, más sencilla, la que se más se utiliza. Los resultados se colocan en un diagrama con dos ejes. Uno de puntuación, entre 0 y 24, y otro de población. La mayoría de las personas tienen puntuaciones muy bajas, pero a partir de 18 puntos son psicópatas. Y, efectivamente, existe cerca de un 1% de la población con más de 18 puntos.



04/04/2007 04:58
-¿Se puede ser amigo de un psicópata?

-Sí, pero no mucho. Hay personas a quienes les encantan los psicópatas. Porque son divertidos. Te van a engañar y a chupar la esencia, pero resultan atractivos, aún a costa de ese precio tan alto. Al final, cuando ya no les sirves, te dejan. Los psicópatas son esponjas emocionales y absorben todo lo que tengamos. Pero si exprimes una esponja, suelta todo lo que cogió. Ellos no. Si los aprietas, sólo saldrá polvo.

-¿Cómo influye ese 1% de psicópatas en el resto de la sociedad?

-Ese 1% puede tener impacto sobre millones de personas. Fíjese, por ejemplo, en los grandes escándalos financieros, con pérdidas para miles de personas. Detrás hay una mente psicópata. En los grandes negocios la psicopatía no es una excepción. ¿Qué tipo de persona cree usted que es capaz de robar a miles de inversores, de arruinarles aunque después se suiciden? Dirán que lo sienten, pero nunca devolverán el dinero. Es incluso peor que lo que hacen muchos asesinos.

-¿Y los políticos?

-La política y el póker son dos ocupaciones cuyas reglas obligan a mentir y engañar. Si los políticos fueran sinceros no serían elegidos. Muchos son mentirosos a secas. No tienen forzosamente que ser psicópatas. Pero la política es un medio fantástico para que se desarrollen, el mejor ambiente, el ideal. Igual que los negocios, que cambian con mucha rapidez. Ahí los psicópatas se desenvuelven como pez en el agua.

-¿Quiere decir que en círculos políticos y financieros hay más psicópatas que entre la población normal?

-Por supuesto que sí. Docenas de políticos de alto nivel deberían claramente estar en la cárcel. Son psicópatas, pero no puedo decir nombres. Tengo impresiones, y muchas. Pero debería aplicarles mi test. Me gustaría estudiar a algunos más a fondo. Y eso complicaría mucho la vida de los políticos honrados.

-¿Cómo puede la sociedad defenderse?

-Es prácticamente imposible para la sociedad defenderse de eso. Porque son ellos los que, además, hacen las reglas, dictan los principios y gastan millones para explicar al mundo que lo que hacen es fantástico. No sé lo que podríamos hacer. Para esto las elecciones no sirven. La gran mayoría de las personas no funcionarían bien en estos puestos. Lo dejarían, no servirían. No quiero decir que todo el mundo en esas posiciones sea psicópata, pero sí digo que el porcentaje entre ellos es muy superior al 1% general. Y que con diez ejecutivos, o políticos psicópatas entre mil, ya sería suficiente. Un pequeño ejército de soldados puede ocupar un país entero.

-¿Qué hacer entonces?

-Lo mejor y lo único que se puede hacer es intentar comprender. Y la sociedad no lo entiende porque la psicopatía es diferente. No hay patrones, como pasa, por ejemplo, con la esquizofrenia. Pasan años antes de identificar a un psicópata.

-¿Se puede curar?

-No. No tenemos procedimiento alguno para curar porque no hay nada que curar. Es un comportamiento con anomalías neurológicas. Pero no hay pacientes que pidan ayuda, que sufran. El problema lo tienen los demás. Ellos están perfectos, y se sienten perfectos. Nunca podrán sentir empatía, ponerse en el lugar de otra persona, tener sentimientos hacia alguien. Ni siquiera por los seres más próximos, padres, hermanos, pareja, hijos… Los psicópatas no tienen emociones, y no es posible enseñárselas.
04/04/2007 05:11
CARACTERÍSTICAS DEL PSICÓPATA.

Los psicópatas tienen unas emociones muy particulares,
marcado por la explotación insensible de los demás (falta de
sentimientos de culpa) y la incapacidad para enfatizar con los
demás, tienen ausencia de nerviosismo y vergüenza, egocentrismo
e incapacidad para amar, gran pobreza de reacciones afectivas
básicas, la temeridad y el comportamiento irresponsable, la
ausencia de vínculos afectivos íntimos(falta de amor). Al psicópata
no le retienen imperativos morales, ni nsentimientos de verdadera
lealtad o de autentica intimidad. Esto le permite obrar como
un depredador social satisfaciendo sus propias necesidades
inmediatas sin tener en cuenta las consecuencias.
Los psicópatas abundan entre los asesinos multicidas y más
entre aquellos que dejan pasar un cierto tiempo entre
un homicidio y otro. Cuando estos homicidas han cometido tres
o más asesinatos reciben el nombre de "asesinos en serie".

04/04/2007 05:12
Buceando en la mente del psicópata

Psicólogos británicos desarrollan un 'test' para identificar criminales en potencia antes de que asesinen



Los asesinos psicópatas poseen una inquietante habilidad para ocultar sus emociones y fingir comportamientos que les hacen parecer personas corrientes. En algunos casos, esto les permite embaucar a sus víctimas y burlar a las autoridades durante años.Y esta misma particularidad les convierte en un escurridizo objeto de estudio, ya que mienten a los psicólogos con la misma sangre fría que muestran para el crimen. Una nueva prueba puede determinar qué psicópatas tienen una predisposición hacia la violencia y el asesinato, y ayudar a los expertos a entender cómo funciona la mente de estas personas.

Un grupo de científicos británicos presenta hoy en la revista Nature un test psicológico con el que han estudiado a varias clases de criminales, y han descubierto que los asesinos psicópatas dan respuestas diferentes y por tanto son fácilmente identificables. La prueba es una adaptación del Test de Asociación Implícita (IAT, en inglés), diseñado en su origen para detectar prejuicios ocultos como el racismo, que muchos lograrían disimular en un test de preguntas explícitas.

El test que publican hoy Nicola S. Gray y sus colegas puede realizarse en unos 10 minutos, y muestra diferencias entre el tiempo de respuesta de los asesinos psicópatas y las demás personas, debidas al modo en que se asocia la violencia con otro tipo de ideas durante la prueba.

El equipo de Gray parte de la tesis de que los asesinos psicópatas tienen emociones anormales respecto a la violencia, gracias a las cuales justifican sus crímenes. Al contrario que los criminales de sangre caliente, que a menudo muestran arrepentimiento por sus acciones y una reacción contraria a la violencia, los psicópatas no presentan ninguna respuesta negativa ante la crueldad.

El test representa «un gran adelanto» a la hora de determinar si un psicópata es propenso a cometer crímenes o no, ya que con otros métodos en los que las preguntas son explícitas estas personas «mienten para defenderse», según declaró a este diario Robert J. Snowden, psicólogo del equipo de Gray en la Universidad de Cardiff.



04/04/2007 05:12
Además, no es necesario que un especialista realice esta prueba, ya que el ordenador registra automáticamente los resultados y más tarde pueden ser interpretados por los expertos. Otros tests similares para determinar el grado de psicopatía de una persona requieren una gran preparación y pueden tardar más de ocho horas, de acuerdo con Snowden.

Sentimiento de control

Los resultados de estas pruebas con psicópatas podrían ser útiles para avanzar en el tratamiento y reeducación de estas personas, según declaró a EL MUNDO el jefe de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, José Luis González de Rivera.

Los psicópatas son personas que «no sienten empatía por los demás seres humanos y, aunque entienden las normas sociales, no las respetan», y el test de Gray mide su agresividad a través del «concepto de tanatofilia», es decir, el deseo de «experimentar un sentimiento de control» sobre personas u objetos inertes, en contraposición a la afinidad hacia los seres vivos, explicó González de Rivera.

Aunque «cualquier persona que esté enfadada experimenta placer cuando hace daño», esto se debe a la necesidad de aliviar tensión en circunstancias concretas, pero al asesino psicópata le identifica el hecho de mostrar placer ante el acto mismo de matar, según González de Rivera.

Además, el test de Gray tiene una función preventiva, ya que «puede detectar quién es un psicópata peligroso y podría ser uno de los factores a tener en cuenta a la hora de aplicar la libertad condicional», de acuerdo con Francisco Bernabéu, profesor de Criminología de la Universidad de Alicante. De igual modo, se podría usar para localizar delincuentes juveniles potencialmente peligrosos que presenten «una visión distorsionada de la violencia».

Sin embargo, para prevenir en toda la población los actos de un asesino psicópata «primero habría que saber quién es psicópata», lo cual resulta casi imposible, según Bernabéu.

Sin miedo al castigo

El psicópata es «un individuo muy difícil de socializar porque su nivel de miedo es muy bajo», según Manuel de Juan, profesor de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Mientras el resto de personas adquieren comportamientos de acuerdo con las normas sociales al temer un castigo, que puede ser de cualquier clase, al psicópata «le cuesta mucho más trabajo», explicó De Juan. «Las personas no tenemos la misma capacidad para educarnos. Igual que no cuesta lo mismo educar a un perro de presa que a un 'collie'».

Para De Juan, la psicopatía tiene cierta base biológica, pero los factores ambientales y la educación durante la infancia son decisivos: «A mínimo que los padres no sean competentes o la situación del niño no sea la adecuada, se puede manifestar una psicopatía».

Aunque se ha creído que el psicópata es un fenómeno único en el mundo occidental, lo cierto es que esta figura está «muy extendida en todas las culturas», según De Juan.
04/04/2007 10:55
Muy interesante...
04/04/2007 10:59
Sí lo es, sí.
04/04/2007 11:02
Pues sí,...
04/04/2007 17:41
Sencillamente un 10.

Enhorabuena.
04/04/2007 20:01
estraordinaria exposición del tema.
Otro 10.
04/04/2007 22:09
¡¡¡Caraaay!!!