Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

jurisprudencia

3 Comentarios
 
Jurisprudencia
22/12/2005 11:30
Hola: me gustaria que alguien me explicara que tribunales crean jurisprudencia,cunatas sentencias son necesarias y qué valor tienen.
Ah! que significa que un proceso está subiudice???
gracias
22/12/2005 12:30
Todos los tribunales crean jurisprudencia, si bien los más importantes son el Supremo y Constitucional.
Se requiere siempre de 2 ó más sentencias para decir que se sienta jurisprudencia pero tampoco es tanto cuestión de cantidad.
Tienen el valor de complementar la norma jurídica, y son vitales a la hora de interpretar el derecho.
Subiudice (bajo el derecho) significa que todavía no hay sentencia firme, es decir, que no se ha juzgado todavía, que se ha juzgado pero se ha recurrido y falta que el órgano superior decida sobre el recurso, o que la sentencia no puede ser recurrida y por tanto sea firma y agote la vía judicial ordinaria.

22/12/2005 12:51
Muchas gracias kioto;me podías decir donde puedo encntrar jurisprudencia?
23/12/2005 00:53
La del Trib. Constitucional la tienes en su web.
La Supremo, algunas sentencias las tienes en la página del poderjudicial.es
Del resto hay muchas, pero en comparación muy pcoas, en diversas webs jurídicas: derecho.com, noticiasjurídicas.com, sentencias.net, etc. busca jurisprudencia en un buscador y encontrarás mucha más.